Curso 2013-2014 IES Torre del Rey (Pilas)

NOTA IMPORTANTE

 

Por fallos técnicos (ni mi ordenador ni internet en mi casa van demasiado bien a veces), por no disponer de tiempo suficiente o por cualquier otro motivo, es posible que no se puedan publicar a tiempo las planificaciones en las pestañas correspondientes. Eso no significa que no planifique mis clases.

 

     En todo caso, siempre procuraré poner mi planificación general en documento Word o PDF (Tabla General), que puede consultarse aquí para la Segunda Evaluación (Enero y Febrero y dos primeras semanas de Marzo):Planificación 1314 2ª Evaluación.pdf (577022), así como en las páginas principales de 2º ESO y 2º Bachillerato (Primera y Segunda Evaluación).

 

     Gracias, y disculpen las molestias.

CURSO 2013-2014

Impresiones y propósitos para el nuevo curso

 

    En este curso 2013-2014 realizaré mi labor docente en el IES Torre del Rey, en Pilas (Sevilla) por quinto año consecutivo; desde el curso 2009-2010 tengo plaza en este Instituto.
    Curso marcado por una renacida ilusión por mi parte, ya que es el primero en este Centro en el que, sencillamente, seré profesor, es decir, ejerceré a tiempo completo mi vocación: la docencia en secundaria de las asignaturas de Lengua y Literatura. Ya no soy ni coordinador de grupo de trabajo ni Jefe de Estudios, lo que va a permitirme con renovada energía entregarme profesionalmente a la tarea docente a pie de aula. 
    En el momento en el que escribo esto, mediados de agosto, aún no sé ni los grupos de los que debo hacerme cargo, ni de si seré tutor de alguno. Confiemos en que se cumplan mis deseos de involucrarme sólo de puertas del aula para dentro. 

La Primera Semana: Unidad de Presentación (Unidad 0) para todos los grupos en todas mis asignaturas.

 

    Las clases del curso 2013-2014 empiezan el 16 de septiembre, lunes. Como hoy, 14 de agosto, no tengo idea de qué cursos y grupos tengo, y con qué horario, no puedo planificar la 1ª Semana del Curso por día. Sin embargo, ya puedo anticipar la planificación de lo que yo llamo Unidad 0 (Unidad de Presentación), que será así:

 

LCL 1º, 2º, 3º ESO; Literatura Universal 2º Bachillerato 

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial (1ª Parte). Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y la competencia comunicativa.
Sesión 3: Evaluación Inicial (2ª Parte)Actividades para saber de dónde partimos en relación con algunos contenidos más específicos y otros relacionados con competencias básicas.
Sesión 4: Resultados de la Evaluación Inicial. Datos, reflexión, enfoque concreto del trabajo que tenemos por delante, anticipo de la Unidad 1. 
 
LCL 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato (en 2º puede que retrasemos una semana la Prueba de Evaluación Inicial y aprovechemos esta para sentar las bases del curso).

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial. Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje, contenidos específicos y las competencias básicas.
Sesión 3: Resultados de la Evaluación Inicial. Datos, reflexión, enfoque concreto del trabajo que tenemos por delante, anticipo de la Unidad 1. 

 

Refuerzo de Lengua 1º y 2º ESO

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial. Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y las competencias básicas. El trabajo se enfocará a partir de la 2ª Semana en función de los resultados de esta Evaluación Inicial, que se comunicarán en la siguiente sesión, la 3ª.

 

TPL 1º y 2º ESO; Proyecto Integrado 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio. Evaluación Inicial (1ª Parte). Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y las competencias básicas. El trabajo se enfocará a partir de la 2ª Semana en función de los resultados de esta Evaluación Inicial, que se comunicarán en la siguiente sesión, la 2ª.
 
Otras
Las asignaturas mencionadas antes son las más habituales para un profesor de Lengua. Puede impartir otras, como por ejemplo:
a) Ámbito Socio-Lingüístico 3º o 4º ESO Diversificación: Entre 7 y 8 horas semanales. Las cinco primeras sesiones serían como las de 3º ESO (añadimos una más porque además de Lengua hay que incluir Sociales). Las dos o tres siguientes quedan por planificar llegado el momento, y una vez coordinado con Orientación y el compañero del Ámbito Científico-Tecnológico. Se publicará entonces.
b) Módulo Socio-Lingüístico 2º PCPI: Similar a lo dicho en a) para el Ámbito Socio-Lingüístico. Se concretará llegado el momento, si es que se da el caso.
c) Afines: Cualquier asignatura afín por necesidades del Centro. Habría que ver cuál, pero la 1ª semana tendría una planificación muy parecida a las descritas para LCL de ESO (ajustándolo al número de horas para esa semana).

ADVERTENCIA: Toda esta planificación podría verse modificada por instrucciones de Jefatura de Estudios o Dirección en relación a la Evaluación Inicial. Hasta septiembre no sabremos nada.

 

 

A partir de la Segunda Semana.

 

   Para conocer la planificación docente y su seguimiento a partir del 23 de septiembre debe ir al Diario de Aula del grupo que desee consultar (a la izquierda).