Curso 2014-2015 IES Alminar (Bollullos de la Mitación)

TABLA GENERAL DE SEGUIMIENTO DE CLASES EN PDF

 

Dejamos aquí la tabla de organización y planificación de todos mis grupos en formato PDF de las nueve primeras semanas: Diario de Aula 1415.pdf (906150).

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 1

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 15/09/2014

 

 

 

 

 

 

Sesión nº 1

(12:45-14:45)

PRESENTACIÓN DEL CURSO

1.- Recepción del alumnado.

2.- Horarios y docentes.

3.- Reparto de la Agenda.

4.- Comprobación de la matrícula.

5.- Normas (primer acercamiento).

6.- Ficha de datos e intereses.

7.- Otras cuestiones.

Martes, 16/09/2014

Sesión nº 1

(4ª hora: 11:45-12:45)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se presentan las características de la asignatura, lecturas, materiales, el profesor y otras cuestiones importantes para empezar el curso.

 

Actividad: Redacción de presentación personal.

 

Sesión nº 1

(6ª hora: 13:45-14:45)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se presentan las características de la asignatura, lecturas, materiales, el profesor y otras cuestiones importantes para empezar el curso.

 

(Se llevan texto en fotocopia)

 

Sesión nº 1

(5ª hora: 12:45-13:45)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se presentan las características de la asignatura, lecturas, materiales, el profesor y otras cuestiones importantes para empezar el curso.

 

 

Miércoles, 17/09/2014

Sesión nº 2

(3ª hora: 10:15-11:45)

REPASO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Entrego ficha de lectura (inicial).

     - Lectura pública.

3.- Repaso general de las categorías gramaticales.

     - Preguntaré preposiciones.

Sesión nº 1

(2ª hora: 09:15-10:15)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se presentan las características de la asignatura, lecturas, materiales, el profesor y otras cuestiones importantes para empezar el curso.

 

Actividad: Redacción de presentación personal.

Sesión nº 2

(5ª hora: 11:45-12:45)

EL RESUMEN

 

1.- Lectura del texto.

2.- Guías para la redacción del RESUMEN de un texto.

3.-Párrafo y enunciado: Introducción a la estructura externa.

4.- LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: Método funcional de reconocimiento.

 

Sesión nº 1

(6ª hora: 13:45-14:45)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se presentan las características de la asignatura, lecturas, materiales, el profesor y otras cuestiones importantes para empezar el curso.

 

(Se llevan texto en fotocopia)

 

 

 

Jueves, 18/09/2014

 

Sesión nº 2

(4ª hora: 11:45-12:45)

REPASO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Entrego ficha de lectura (inicial).

     - Lectura pública.

3.- Repaso general de las categorías gramaticales.

     - Preguntaré preposiciones.

 

 

Sesión nº 2

(5ª hora: 12:45-13:45)

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

 

Se pasará una prueba con el fin de pulsar conocimientos de cultura general en relación con la cultura clásica, capacidades para descomponer en monemas y agrupar por familias léxicas (con palabras con raíces cultas), capacidad para establecer relaciones etimológicas intuitivas, conocimientos sobre el origen de la propia lengua y las demás romances, y las habilidades básicas del lenguaje.

 

Sesión nº 2

(6ª hora: 13:45-14:45)

LAS REGLAS DEL JUEGO

 

1.- Normas.

2.- Elección de delegado/a.

Viernes, 19/09/2014

Sesión nº 3

(5ª hora: 11:45-12:45)

REPASO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Se repasan y se preguntan las preposiciones.

3.- Se corrige la ficha.

4.- Se solucionan los ejercicios de categorías gramaticales.

Sesión nº 3

(6ª hora: 13:45-14:45)

REPASO DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Se repasan y se preguntan las preposiciones.

3.- Se corrige la ficha.

4.- Se solucionan los ejercicios de categorías gramaticales.

Sesión nº 3

(3ª hora: 10:15-11:45)

EL TEMA

 

1.- Se leen y corrigen dos o tres resúmenes.

2.- El TEMA: Guía y propuestas para el texto.

3.- Solución razonada al reconocimiento de categorías gramaticales propuestas en el texto.

4.- Jerarquía de las palabras y sintagmas.

Sesión nº 2

(4ª hora: 11:45-12:45)

EL RESUMEN

 

1.- Lectura del texto.

2.- Guías para la redacción del RESUMEN de un texto.

3.-Párrafo y enunciado: Introducción a la estructura externa.

4.- LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: Método funcional de reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 2

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 22/09/2014

Sesión nº 4

(6ª hora: 13:45-14:45)

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

 

 

Sesión nº 4

(4ª hora: 11:45-12:45)

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

 

 

Sesión nº 3

(3ª hora: 10:15-11:45)

EL TEMA

 

1.- Se leen y corrigen dos o tres resúmenes.

2.- El TEMA: Guía y propuestas para el texto.

3.- Solución razonada al reconocimiento de categorías gramaticales propuestas en el texto.

4.- Jerarquía de las palabras y sintagmas.

Sesión nº 3

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 1

DEL INDOEUROPEO A LAS LENGUAS ROMANCES

 

1.- FUNDAMENTOS DE GRAMÁTICA.

 

·Presente de Indicativo del verbo SUM, ESSE.

·Presente de Indicativo del verbo AMO, AMARE.

·La primera declinación

 

2.- INDOEUROPEO, LATÍN CULTO, LATÍN VULGAR, LENGUAS ROMANCES.

 

pp. 10, 11.

 

Sesión nº1

(8:15-9:15)

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

1.-Presentación propiamente dicha: profesor, calificación, dinámica de trabajo, …

 

2.- Introducción a la asignatura: Empezaremos por el capítulo 2 del libro, pues se refiere a las normas de clase. Empezamos desde lo más concreto: nuestra actitud y comportamiento en la vida escolar y el respeto a sus normas.

 

Martes, 23/09/2014

Sesión nº 5

(4ª hora: 11:45-12:45)

NOS ORGANIZAMOS

 

1.- Se pasa lista.

2.- Presentación de 2 o 3 alumnos.

3.- Pregunto preposiciones a 2 o 3 alumnos.

4.- Se corrigen ejercicios de la semana anterior.

5.- Se muestra la Prueba de Evaluación Inicial corregida.

6.- Se nombra Secretario y Subsecretario de la asignatura.

7.- Se crean GRUPOS COOPERATIVOS en base a los resultados de la Prueba de Evaluación Inicial.

 

Sesión nº 4

(6ª hora: 13:45-14:45)

UD 0

REPASO DEL BARROCO Y LOS GÉNEROS LITERARIOS (I)

 

0.- Se pasa lista y se corrigen los ejercicios propuestos (resumen).

1.- ¿Qué son los textos literarios? Concepto.

2.- Los géneros literarios. Tipos y características fundamentales que permiten diferenciar uno de otro.

3.- Práctica: Diferenciamos textos de distinto género literario en fotocopia con fragmentos barrocos.

4.- LECTURA DEL TEXTO 1 (Narrativo): Ejercicios de comprensión lectora.

5.- Resolución de sintagmas.

 

PARA CASA: Resumen, tema y sintagma del texto nº 1.

 

Sesión nº 4

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 1

EL ALFABETO LATINO

 

1.- FUNDAMENTOS DE GRAMÁTICA.

 

·Pregunto por verbos y declinación.

2.- VOCABULARIO 1.

·Traducimos frases muy sencillas.

 

2.- ALFABETO, FONEMAS Y ACENTUACIÓN.

 

pp. 14-16.

 

 

 

Miércoles, 24/09/2014

Sesión nº 6

(3ª hora: 10:15-11:45)

UD 1

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación. Se preguntan las preposiciones.

2.- Se presenta la U.D.

3.- Lectura Intensiva (pp. 10, 11). Lectura pública.

4.- EL SUSTANTIVO. Repaso práctico.

 

Sesión nº 5

(2ª hora: 09:15-10:15)

NOS ORGANIZAMOS

 

1.- Se pasa lista.

2.- Presentación de 2 o 3 alumnos.

3.- Pregunto preposiciones a 2 o 3 alumnos.

4.- Se corrigen ejercicios de la semana anterior.

5.- Se muestra la Prueba de Evaluación Inicial corregida.

6.- Se nombra Secretario y Subsecretario de la asignatura.

7.- Se crean GRUPOS COOPERATIVOS en base a los resultados de la Prueba de Evaluación Inicial.

Sesión nº 5

(5ª hora: 11:45-12:45)

UD 0

REPASO DEL BARROCO Y LOS GÉNEROS LITERARIOS (II)

 

0.- Se pasa lista y se corrigen los ejercicios propuestos en la sesión anterior.

1.- Las características básicas del género narrativo: la estructura lineal, el narrador, los personajes, localización espacio-temporal.

 2.- Práctica en el texto nº 1.

Sesión nº 4

(6ª hora: 13:45-14:45)

UD 0

REPASO DEL BARROCO Y LOS GÉNEROS LITERARIOS (I)

 

0.- Se pasa lista y se corrigen los ejercicios propuestos (resumen).

1.- ¿Qué son los textos literarios? Concepto.

2.- Los géneros literarios. Tipos y características fundamentales que permiten diferenciar uno de otro.

3.- Práctica: Diferenciamos textos de distinto género literario en fotocopia con fragmentos barrocos.

4.- LECTURA DEL TEXTO 1 (Narrativo): Ejercicios de comprensión lectora.

5.- Resolución de sintagmas.

 

PARA CASA: Resumen, tema y sintagma del texto nº 1.

 

 

 

Jueves, 25/09/2014

 

Sesión nº 6

 (4ª hora: 11:45-12:45)

UD 1

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD Y LECTURA

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación. Se preguntan las preposiciones.

2.- Se presenta la U.D.

3.- Lectura Intensiva (pp. 10, 11). Lectura pública.

4.- EL SUSTANTIVO. Repaso práctico.

 

 

 

Sesión nº 5

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 1

LOS NÚMEROS

 

1.- Se corrigen frases propuestas y se proponen otras (traducción directa e inversa). Se pregunta.

 

2.- Los números romanos (p. 17).

 

Sesión nº 3

(6ª hora: 13:45-14:45)

CUADERNO DE ORIENTACIÓN I

 

1.- Esquema visual de disposición en el aula.

2.- Inventario de aula (por segunda vez).

3.- Revisión de agendas y pulsión general de estas dos semanas.

4.- Actividades del cuaderno de orientación.

 

Viernes, 26/09/2014

Sesión nº 7

(5ª hora: 11:45-12:45)

UD 1

LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Se repasan y se preguntan las preposiciones.

3.- Se corrigen los ejercicios de comprensión lectora y del sustantivo de la sesión anterior.

 4.- REGLAS BÁSCIAS DE ACENTUACIÓN.

Reglas generales y ejercicios.

Sesión nº 7

(6ª hora: 13:45-14:45)

UD 1

LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

 

1.- Paso lista. Dos alumnos leen su presentación.

2.- Se repasan y se preguntan las preposiciones.

3.- Se corrigen los ejercicios de comprensión lectora y del sustantivo de la sesión anterior.

 4.- REGLAS BÁSCIAS DE ACENTUACIÓN.

Reglas generales y ejercicios.

Sesión nº 6

(3ª hora: 10:15-11:45)

UD 0

REPASO DEL BARROCO Y LOS GÉNEROS LITERARIOS (III)

 

0.- Se pasa lista y se corrigen los ejercicios propuestos en la sesión anterior.

1.- Características básicas del género teatral.

2.- Primera aproximación a textos en verso.

2.- Práctica en texto nº 2.

 

Sesión nº 5

(4ª hora: 11:45-12:45)

UD 0

REPASO DEL BARROCO Y LOS GÉNEROS LITERARIOS (II)

 

0.- Se pasa lista y se corrigen los ejercicios propuestos en la sesión anterior.

1.- Las características básicas del género narrativo: la estructura lineal, el narrador, los personajes, localización espacio-temporal.

 2.- Práctica en el texto nº 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 3

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 29/09/2014

Sesión nº 8

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Se pasa lista y se organizan los Equipos Cooperativos.

2.- Se corrigen los ejercicios propuestos de comprensión de la UD 1. Presentación y preposiciones.

3.- El género de los sustantivos.

4.- La tilde: reglas generales (Proyecto Cíceros en pizarra digital).

 

Ejercicios para casa: Del libro, apuntado en agenda.

4.- Me llevo cuadernos de alumnos con muchos “ceros” en la Evaluación Inicial.

 

Sesión nº 8

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Se pasa lista y se organizan los Equipos Cooperativos.

2.- Se corrigen los ejercicios propuestos de comprensión de la UD 1. Presentación y preposiciones.

3.- El sustantivo: descripción general y tipos (clasificación).

4.- La tilde: reglas generales (Proyecto Cíceros en pizarra digital).

 

Ejercicios para casa: Del libro, apuntado en agenda.

4.- Me llevo cuadernos de alumnos con muchos “ceros” en la Evaluación Inicial.

 

 

Sesión nº 6

(3ª hora: 10:15-11:45)

LA ORACIÓN SIMPLE Y LAS FIGURAS DE PENSAMIENTO LÓGICAS

1.- Paso lista y se corrigen resúmenes texto 1.

2.- Elementos básicos de los textos literarios de género narrativo.

3.- Las figuras retóricas. Introducción. Las figuras de pensamiento lógicas.

4.- Repaso de la oración simple (Nivel 0) y primeros tanteos de análisis. Se corrigen sintagmas pendientes.

 

Casa:

a) Tema y resumen textos 2 y 3. Buscar en el  último figuras de pensamiento lógicas, intentar realizar análisis métrico y destacar lo que se crea conveniente de su lenguaje.

b) Oraciones Nivel 1 de la Fotocopia.

Sesión nº 6

 (5ª hora: 12:45-13:45)

LOS NÚMEROS ROMANOS

 

1.- Paso lista. Se corrigen frases y se dictan otras. Se repasa por encima lo visto la sesión anterior.

2.- Los números romanos.

Sesión nº 2

(1ª hora: 8:15-9:15)

 

1.- Primeros conceptos del concepto de ciudadanía, a través del tema 1 del libro.

2.- Corrección ejercicio sobre ciudadanía de la semana pasada.

3.- Normas para debatir en el aula.

4.- Presentación de trabajos.

 

Martes, 30/09/2014

Sesión nº 9

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Trabajamos la ortografía en equipos  cooperativos: normas generales de acentuación (p. 23)

2.- Presentaciones y preposiciones.

 

Sesión nº 7

(6ª hora: 13:45-14:45)

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

 

Sesión nº 7

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Fonemas latinos, diptongos y vocalismo.

2.- Palabras patrimoniales, cultas y dobletes l

 

 

Miércoles, 01/10/2014

Sesión nº 10

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

1.- El sustantivo (III).

2.- Corregimos ejercicios de comprensión lectora p. 11.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

Sesión nº 9

(2ª hora: 09:15-10:15)

1.- Trabajamos la ortografía en equipos  cooperativos: normas generales de acentuación (p. 23)

2.- Presentaciones y preposiciones.

Sesión nº 8

(5ª hora: 11:45-12:45)

 LA ORACIÓN SIMPLE Y LAS FIGURAS DE PENSAMIENTO LÓGICAS

1.- Paso lista y se corrigen resúmenes texto 2.

2.- Elementos básicos de los textos literarios de género dramático.

3.- Las figuras retóricas. Introducción. Las figuras de pensamiento lógicas.

4.- Repaso de la oración simple (Nivel 0) y primeros tanteos de análisis. Se corrigen sintagmas pendientes.

 

Casa:

a) Tema y resumen texto 3. Buscar en él figuras de pensamiento lógicas, intentar realizar análisis métrico y destacar lo que se crea conveniente de su lenguaje.

b) Oraciones Nivel 1 de la Fotocopia.

Sesión nº 7

(6ª hora: 13:45-14:45)

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

 

 

 

Jueves, 02/10/2014

 

Sesión nº 10

 (4ª hora: 11:45-12:45)

1.- El sustantivo (III).

2.- Corregimos ejercicios de comprensión lectora p. 11.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

 

 

Sesión nº 8

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS QUE ESTÁN PENDIENTES

 

Sesión nº 4

(6ª hora: 13:45-14:45)

EL AULA Y CUADERNO DE ORIENTACIÓN II

 

1.- Inventario de aula.

2.- Organización y decoración del tablón y de otros espacios en el aula.

3.- Cuaderno de Orientación (II).

Viernes, 03/10/2014

Sesión nº 11

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- El sustantivo (IV y fin).

2.- La comunicación y las funciones del lenguaje (pp. 12, 13).

 

Actividades grupales: 1, 3

 

Individual:

 

A y B: 2, 4, 5 y 6

C: Debe redactar un texto donde se dé un diálogo entre dos o más personajes y aparezcan al menos cuatro funciones del lenguaje distintas.

¡Sus compañeros les ayudan!

Sesión nº 11

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- El sustantivo (IV y fin).

2.- La comunicación y las funciones del lenguaje (pp. 12, 13).

 

Actividades grupales: 1, 3

 

Individual:

 

A y B: 2, 4, 5 y 6

C: Debe redactar un texto donde se dé un diálogo entre dos o más personajes y aparezcan al menos cuatro funciones del lenguaje distintas.

¡Sus compañeros les ayudan!

Sesión nº 9

(3ª hora: 10:15-11:45)

LA ORACIÓN SIMPLE, NOCIONES DE VERSIFICACIÓN Y LAS FIGURAS DE PENSAMIENTO PATÉTICAS

1.- Paso lista. Corrección resumen y tema texto 3, y resto de ejercicios.

2.- Apuntamos características de los textos líricos: realizamos esquema métrico y explicamos por qué es un SONETO.

3.- Figuras de pensamiento patéticas.

4.- Corregimos razonadamente las oraciones de Nivel 0 que podamos.

 

Sesión nº 8

(4ª hora: 11:45-12:45)

LA ORACIÓN SIMPLE, NOCIONES DE VERSIFICACIÓN Y LAS FIGURAS DE PENSAMIENTO PATÉTICAS

1.- Paso lista. Corrección resumen y tema textos 2 y 3, y resto de ejercicios.

2.- Apuntamos características de los textos líricos: realizamos esquema métrico y explicamos por qué es un SONETO.

3.- Figuras de pensamiento patéticas.

4.- Corregimos razonadamente las oraciones de Nivel 0 que podamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 4

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 06/10/2014

Sesión nº 12

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Se pasa lista y se organizan los Equipos Cooperativos.

2.- LOS GÉNEROS LITERARIOS – Esquema-guía y actividades pp. 16-19.

3.- Se trabaja la lectura, el silabeo y la tilde, por grupos, a través del Proyecto Cíceros.

Sesión nº 12

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Se pasa lista y se organizan los Equipos Cooperativos.

2.- LOS GÉNEROS LITERARIOS – Esquema-guía y actividades pp. 16-19.

3.- Se trabaja la lectura, el silabeo y la tilde, por grupos, a través del Proyecto Cíceros.

 

Sesión nº 9

(3ª hora: 10:15-11:45)

BÉCQUER: RIMAS

 

1.- Paso lista y reparto fotocopias delas primeras rimas de Bécquer. Se establecen las bases de la lectura en clase (un poema de Bécquer al día y las leyendas en casa a través de instrucciones por correo electrónico). Se contextualizan las Rimas de Bécquer y se lee la primera, con comentarios.

2.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

 

Sesión nº 9

 (5ª hora: 12:45-13:45)

PALABRAS PATRIMONIALES Y CULTISMOS

 

1.- Paso lista. Se corrigen frases y se dictan otras. Se repasa por encima lo visto la sesión anterior.

2.- Palabras patrimoniales y cultismos. Formación de palabras. Latinismos (pp. 18, 19). Ejercicios del libro, en clase y para casa.

Sesión nº 3

(1ª hora: 8:15-9:15)

 

1.- Repaso de conceptos del concepto de ciudadanía, a través del tema 1 del libro, que continuamos.

2.- Las diferentes culturas: planteamiento de trabajo grupal.

 

 

Martes, 07/10/2014

Sesión nº 13

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Ejercicio de transformación de un texto teatral en narrativo (p. 19), o de creación de textos propios.

2.-Trabajamos la ortografía en equipos  cooperativos: Proyecto Cíceros.

3.- Presentaciones y preposiciones.

 

Sesión nº 10

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Lectura inicial de la Unidad 1 del libro de texto, con ejercicios resueltos oralmente en clase y otros para casa (p. 9).

2.- Breve introducción a los textos argumentativos.

3.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

 

 

Sesión nº 10

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Traducción de frases del latín al español.

2.- Evaluación de la Unidad 1: ejercicios seleccionados de la p. 20.

 

 

Miércoles, 08/10/2014

Sesión nº 14

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

1.- El texto y el enunciado. Ejercicios en grupo (pp. 20, 21).

2.- Presentaciones y preposiciones.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

Sesión nº 13

(2ª hora: 09:15-10:15)

1.- El texto y el enunciado. Ejercicios en grupo (pp. 20, 21).

2.- Presentaciones y preposiciones.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

Sesión nº 11

(5ª hora: 11:45-12:45)

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

1.- Los textos argumentativos, p. 10 con ampliación por apuntes. Actividades 1 y 2, p. 11.

2.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

Las figuras de pensamiento lógicas.

 

Sesión nº 10

(6ª hora: 13:45-14:45)

1.- Lectura de poema de Bécquer. Lectura inicial de la Unidad 1 del libro de texto, con ejercicios resueltos oralmente en clase y otros para casa (p. 9).

2.- Breve introducción a los textos argumentativos.

3.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

 

 

 

 

Jueves, 09/10/2014

 

Sesión nº 14

 (4ª hora: 11:45-12:45)

1.- El sustantivo (III).

2.- Corregimos ejercicios de comprensión lectora p. 11.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

 

 

Sesión nº º11

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Traducción de frases del latín al español.

2.- Evaluación de la Unidad 1: ejercicios seleccionados de la p. 23 (Valora tu aprendizaje).

 

NOTA: La Unidad 1 se evaluará a través de estos ejercicios y los de la sesión anterior; deben estar en el cuaderno. Se aprovechará para revisarlos.

 

Sesión nº 5

(6ª hora: 13:45-14:45)

CUESTIONES PRÁCTICAS

 

1.- Charla sobre el viaje de fin de curso.

2.- Charla sobre la actitud ante los diversos exámenes ya planteados.

3.- Discusión sobre la disposición de las mesas en el aula.

4.- Instrucciones sobre el uso de la Agenda.

Viernes, 10/10/2014

Sesión nº 15

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- El sintagma (p. 22).

2.- Los alumnos trabajan las tareas anteriores que tengan pendientes.

Para los que hayan terminado, ejercicios voluntarios de la p. 24.

 

Dado el carácter introductorio de esta Unidad, se realizará su evaluación a través del cuaderno. Se corregirá, de un lado, el cuaderno en general (primera revisión), y de otro se pondrá una nota en la Unidad 1 en función de los ejercicios hechos.

 

Sesión nº 15

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- El sintagma (p. 22).

2.- Los alumnos trabajan las tareas anteriores que tengan pendientes.

Para los que hayan terminado, ejercicios voluntarios de la p. 24.

 

Dado el carácter introductorio de esta Unidad, se realizará su evaluación a través del cuaderno. Se corregirá, de un lado, el cuaderno en general (primera revisión), y de otro se pondrá una nota en la Unidad 1 en función de los ejercicios hechos.

 

Sesión nº 12

(3ª hora: 10:15-11:45)

ENUNCIADO Y TEXTO

1.- Se repasan por encima las pp. 12-15, pues son conceptos muy trabajados en septiembre y principios de octubre. Nos paramos en la última página.

2.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

 

Sesión nº 11

(4ª hora: 11:45-12:45)

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

1.- Los textos argumentativos, p. 10 con ampliación por apuntes. Actividades 1 y 2, p. 11. Previamente se ha leído un poema de Bécquer

2.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 5

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 13/10/2014

FESTIVO

FESTIVO

 

FESTIVO

 

FESTIVO

FESTIVO

 

Martes, 14/10/2014

Sesión nº 16

(4ª hora: 11:45-12:45)

FIN UD 1

En equipos cooperativos, los alumnos terminan las tareas finales de la UD 1.

 

Los alumnos que han terminado pueden hacer ejercicios voluntarios propuestos.

 

Sesión nº 13

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Corrección de ejercicios sobre Enunciado y Texto.

 2.- Análisis y clasificación de Oraciones Simples (Niveles 0 y 1).

3.- Figuras literarias de pensamiento. 4

 

Sesión nº 12

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 2

ROMA

1.- Observamos la UD nº 2 de forma general.

2. Recuerdo de la 1ª Declinación.

3.- Roma: leemos en el libro. Ejercicios en clase de forma oral.

4.- Recojo los cuadernos.

 

 

Miércoles, 15/10/2014

Sesión nº 17

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

UD 2

1.- Presentación en pizarra digital de la UD 2: Objetivos y tareas por equipos cooperativos.

2.- Lectura inicial (lectura en voz alta).

3.- Los alumnos empiezan a trabajar los ejercicios de comprensión lectora del texto leído.

Sesión nº 16

(2ª hora: 09:15-10:15)

FIN UD 1

En equipos cooperativos, los alumnos terminan las tareas finales de la UD 1.

 

Los alumnos que han terminado pueden hacer ejercicios voluntarios propuestos.

Sesión nº 14

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- Ejercicios sobre textos argumentativos.

2.- Figuras de pensamiento patéticas.

3.- Seguimos analizando oraciones simples de Nivel I.

Sesión nº 12

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

ENUNCIADO Y TEXTO

1.- Se repasan por encima las pp. 12-15, pues son conceptos muy trabajados en septiembre y principios de octubre. Nos paramos en la última página.

2.- Se continúan corrigiendo oraciones simples y viendo figuras literarias de pensamiento.

3.- Leemos poema de Bécquer.

 

 

 

 

Jueves, 16/10/2014

 

Sesión nº 17

 (4ª hora: 11:45-12:45)

UD 2

1.- Presentación en pizarra digital de la UD 2: Objetivos y tareas por equipos cooperativos.

2.- Lectura inicial (lectura en voz alta).

3.- Los alumnos empiezan a trabajar los ejercicios de comprensión lectora del texto leído.

 

 

Sesión nº 13

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 2

ROMA. LEYES DE EVOLUCIÓN FONÉTICA.

1.- Repaso sobre los conceptos acerca de Roma vistos en la sesión anterior.

2.- Leyes de evolución fonética: concepto, primeras leyes, ejercicios.

3.- Prefijos latinos, prefijos castellanos: ejercicios.

 

Sesión nº 6

(6ª hora: 13:45-14:45)

LA AGENDA. LA TITULACIÓN

 

1.- Se revisan agendas. Diálogo acerca de la planificación de las horas de estudio en clase y su combinación inteligente con el ocio.

2.- Aclaraciones con respecto a la titulación.

3.- Entrevistas individualizadas con alumnos repetidores o con muchas asignaturas pendientes para planificar estrategias.

Viernes, 17/10/2014

Sesión nº 18

(5ª hora: 11:45-12:45)

UD 2

El alumnado trabaja en Equipos Cooperativos las actividades de comprensión lectora y ampliación de la lectura inicial de la unidad.

Sesión nº 18

(6ª hora: 13:45-14:45)

UD 2

El alumnado trabaja en Equipos Cooperativos las actividades de comprensión lectora y ampliación de la lectura inicial de la unidad.

Sesión nº 15

(3ª hora: 10:15-11:45)

1.- Se hacen dos oraciones de Nivel 1 con oportunas explicaciones. Se clasifican.

2.- Se corrigen ejercicios relacionados con los textos argumentativos y con las unidades lingüísticas y comunicativas.

3.- Figuras de pensamiento patéticas.

Sesión nº 13

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Corrección de ejercicios sobre Enunciado y Texto y sobre Textos Argumentativos.

 2.- Análisis y clasificación de Oraciones Simples (Niveles 0 y 1).

3.- Figuras literarias de pensamiento. 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 6

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 20/10/2014

Sesión nº 19

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

LA DESCRIPCIÓN: Los alumnos investigan, en grupos, las pp. 30 y 31 y realizan ejercicios en función de que sean A, B o C según  la tabla de la Presentación en Pizarra Digital.

 

Sesión nº 19

(4ª hora: 11:45-12:45)

 

LA DESCRIPCIÓN: Los alumnos investigan, en grupos, las pp. 30 y 31 y realizan ejercicios en función de que sean A, B o C según  la tabla de la Presentación en Pizarra Digital.

 

 

Sesión nº 14

(3ª hora: 10:15-11:45)

1.- Se hacen dos oraciones de Nivel 1 con oportunas explicaciones. Se clasifican.

2.- Se corrigen ejercicios relacionados con las unidades lingüísticas y comunicativas.

3.- Figuras de pensamiento patéticas.

 

Sesión nº 14

(5ª hora: 12:45-13:45)

UD 2

 

1.- Prefijos en español de origen latino (algunos casos).

 

2.- Repaso del concepto de CASO. Conceptos de raíz y de tema.

 

3.- Oraciones latinas con sustantivos y adjetivos de la primera declinación para traducir.

 

4.- Evolución fonética latín-español: pérdida de –M, de –E, y diptongos ie, ue.

Sesión nº4

(8:15-9:15)

EL DEBATE

 

1.-El debate. Introducción teórica y características.

2.- Se organizan los grupos de trabajo y comienzan la redacción acerca de un tema sobre otras culturas.

 

Martes, 21/10/2014

Sesión nº 20

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- El Sintagma Nominal: concepto y elementos. Análisis. Ejercicios A y B: 1, p. 38; C, mirar tabla.

2.- Los alumnos continúan trabajando los ejercicios de descripción.

 

 

Sesión nº 16

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

Análisis de oraciones simples y consulta de dudas.

HUELGA DE ESTUDIANTES

 

Sesión nº 15

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

Repaso y traducción.

HUELGA DE ESTUDIANTES

 

 

Miércoles, 22/10/2014

Sesión nº 21

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

1.- Los determinantes. Ejercicios 2, 3 y 4, p. 39.

2.- Los alumnos continúan trabajando los ejercicios de descripción.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

Sesión nº 20

(2ª hora: 09:15-10:15)

1.- El Sintagma Nominal: concepto y elementos. Análisis. Ejercicios A y B: 1, p. 38; C, mirar tabla.

2.- Los alumnos continúan trabajando los ejercicios de descripción.

 

Sesión nº 17

(5ª hora: 11:45-12:45)

 Análisis de oraciones simples y consulta de dudas.

HUELGA DE ESTUDIANTES

Sesión nº 15

(6ª hora: 13:45-14:45)

Análisis de oraciones simples y consulta de dudas.

HUELGA DE ESTUDIANTES

 

 

 

Jueves, 23/10/2014

 

Sesión nº 21

 (4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Los determinantes. Ejercicios 2, 3 y 4, p. 39.

2.- Los alumnos continúan trabajando los ejercicios de descripción.

3.- Ejercicios de ortografía (silabeo) en pizarra digital (Proyecto Cíceros) con puntuación grupal.

 

 

Sesión nº 16

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

Repaso y traducción.

HUELGA DE ESTUDIANTES

 

Sesión nº 7

(6ª hora: 13:45-14:45)

PLAN DE IGUALDAD: ¿QUIÉN ES ESA MUJER?

 

1.- Se introduce la actividad y se pone el mural blanco con la información de la primera mujer (Octubre).

HUELGA DE ESTUDIANTES

 

Viernes, 24/10/2014

Sesión nº 22

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- LOS DETERMINANTES DEL SINTAGMA NOMINAL. Revisión general.

2.- Los alumnos trabajan por grupos cooperativos ejercicios de análisis de sintagmas nominales (pp. 38 y 39), o bien ejercicios sobre la descripción pendientes.

 

Sesión nº 22

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- LOS DETERMINANTES DEL SINTAGMA NOMINAL. Revisión general.

2.- Los alumnos trabajan por grupos cooperativos ejercicios de análisis de sintagmas nominales (pp. 38 y 39), o bien ejercicios sobre la descripción pendientes.

 

Sesión nº 18

(3ª hora: 10:15-11:45)

LA ORACIÓN SIMPLE IMPERSONAL

 

1.- Introducción a la lectura de las Rimas de Bécquer.

2.- LAS ORACIONES IMPERSONALES: Definición, características, tipos, modo de análisis.

 

Para casa: Oraciones Impersonales y No Impersonales mezcladas para analizar.

 4.- Se terminan las figuras de pensamiento patéticas.

 

Sesión nº 16

(4ª hora: 11:45-12:45)

LA ORACIÓN SIMPLE IMPERSONAL

 

1.- Seguimos con la lectura de las Rimas de Bécquer.

2.- LAS ORACIONES IMPERSONALES: Definición, características, tipos, modo de análisis.

 

Para casa: Oraciones Impersonales y No Impersonales mezcladas para analizar.

 4.- Continuamos con las figuras de pensamiento patéticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 7

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 27/10/2014

FESTIVO

FESTIVO

 

FESTIVO

 

FESTIVO

FESTIVO

 

Martes, 28/10/2014

Sesión nº 23

(4ª hora: 11:45-12:45)

1.- Repaso de lo visto hasta ahora de la Unidad 2.

2.- Se corrigen los Sintagmas Nominales de la p. 38.

3.- Los alumnos, por equipos cooperativos, trabajan los ejercicios sobre la descripción pendientes y asimismo los Sintagmas Nominales de la p. 39.

 

Sesión nº 19

(6ª hora: 13:45-14:45)

LA ORACIÓN PASIVA

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.- Algunas cuestiones sobre el CD y las Oraciones Pasivas Propias y Reflejas.

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales).

 

Sesión nº 17

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Repaso y anclaje del concepto DECLINACIÓN y CASO.

2.- Las cinco declinaciones.

3.- Ejercicio sobre casos latinos a través de oraciones en español.

4.- Corrección de frases para traducir pendientes.

5.- Se plantea para trabajar esta semana ejercicios de traducción directa e inversa, ejercicios 6 y 7 del tema 2 del libro de texto.

 

 

Miércoles, 29/10/2014

Sesión nº 24

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

1.- El Adyacente del SN. El adjetivo calificativo (I).

2.- Corregimos ejercicio de descripción de la clase, por grupos.

3.- Se corrigen los ejercicios de descripción relevantes y se da por cerrado el tema de la descripción.

4.- Se ofrece el paradigma verbal de verbos regulares para preguntar por las formas simples de indicativo a partir de la siguiente sesión.

Sesión nº 23

(2ª hora: 09:15-10:15)

1.- Repaso de lo visto hasta ahora de la Unidad 2.

2.- Se corrigen los Sintagmas Nominales de la p. 38.

3.- Los alumnos, por equipos cooperativos, trabajan los ejercicios sobre la descripción pendientes y asimismo los Sintagmas Nominales de la p. 39.

Sesión nº 20

(5ª hora: 11:45-12:45)

 FORMACIÓN DE PALABRAS

1.- Paso lista, se lee un poema de Bécquer  y se trata de manera sencilla el tema de la formación de palabras a través  de la información del libro de texto.

2.- Figuras de Contenido Pintorescas.

3.- Corrección de oraciones (impersonales-no impersonales).

Sesión nº 17

(6ª hora: 13:45-14:45)

LA ORACIÓN PASIVA

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.- Algunas cuestiones sobre el CD y las Oraciones Pasivas Propias y Reflejas.

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales).

 

 

 

Jueves, 30/10/2014

 

Sesión nº 24

 (4ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- El Adyacente del SN. El adjetivo calificativo (I).

2.- Corregimos ejercicio de descripción de la clase, por grupos.

3.- Se corrigen los ejercicios de descripción relevantes y se da por cerrado el tema de la descripción.

4.- Se ofrece el paradigma verbal de verbos regulares para preguntar por las formas simples de indicativo a partir de la siguiente sesión.

 

 

Sesión nº 18

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Corrección de frases para traducir.

2.- Lecturas del libro de texto acerca de la formación de palabras.

 

Sesión nº 8

(6ª hora: 13:45-14:45)

PLAN DE IGUALDAD: EL MALTRATO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Y EL ACOSO

 

1.- Se revisan agendas. Diálogo acerca de la planificación de las horas de estudio en clase y su combinación inteligente con el ocio.

2.- Comentamos un poco sobre la actividad relacionada con mujeres célebres y el mural.

3.- Actividades previas al visionado de la película No estás sola, Sara.

Viernes, 31/10/2014

Sesión nº 25

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- Se pregunta por las formas simples de los verbos regulares.

2.-  Las figuras del lenguaje: explicación y trabajo en grupo.

3.- Seguimos evaluando lectura y tildes por grupos.

Sesión nº 25

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Se pregunta por las formas simples de los verbos regulares.

2.-  Las figuras del lenguaje: explicación y trabajo en grupo.

3.- Seguimos evaluando lectura y tildes por grupos.

Sesión nº 21

(3ª hora: 10:15-11:45)

INRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO

 

1.- Paso lista. Se lee un poema de Bécquer.

2.- Repaso rápido del Complemento de Régimen.

3.- Figuras de pensamiento oblicuas.

4.- Introducción al Romanticismo por contraste con el Neoclasicismo del siglo XVIII.

 

Sesión nº 18

(4ª hora: 11:45-12:45)

FORMACIÓN DE PALABRAS

1.- Paso lista, se lee un poema de Bécquer  y se trata de manera sencilla el tema de la formación de palabras a través  de la información del libro de texto.

2.- Figuras de Contenido Pintorescas.

3.- Corrección de oraciones (impersonales-no impersonales).

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 8

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 03/11/2014

FESTIVO

FESTIVO

 

FESTIVO

 

FESTIVO

FESTIVO

 

Martes, 04/11/2014

Sesión nº 26

(4ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- Pregunto verbos.

2.- Se corrigen los Sintagmas Nominales y ejercicios de la p. 40.

3.- Se leen una o dos descripciones de la clase, y se valora.

4.- Se termina de ver la presentación sobre los tropos.

 

Sesión nº 22

(6ª hora: 13:45-14:45)

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

    

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-El Romanticismo en España (p. 21)

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

 

Sesión nº 19

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

1.- Corrección de frases para traducir.

2.- Lecturas del libro de texto acerca de la formación de palabras.

 

 

Miércoles, 05/11/2014

Sesión nº 27

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

1.- Pregunto verbos.

2.- ORTOGRAFÍA: Tildes en diptongos, triptongos e hiatos. Lectura de la p. 41.

Ejercicios en clase (juntos): p. 41, 1, 2; p. 42, 1.

Casa: p. 42, 2, 6 y 7.

 

Sesión nº 26

(2ª hora: 09:15-10:15)

 

1.- Pregunto verbos.

2.- Se corrigen los Sintagmas Nominales y ejercicios de la p. 40.

3.- Se leen una o dos descripciones de la clase, y se valora.

4.- Se termina de ver la presentación sobre los tropos.

Sesión nº 23

(5ª hora: 11:45-12:45)

EL TEATRO ROMÁNTICO

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-El TEATRO romántico en España (p. 22).

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

Sesión nº 19

(6ª hora: 13:45-14:45)

FORMACIÓN DE PALABRAS

1.- Paso lista, se lee un poema de Bécquer  y se trata de manera sencilla el tema de la formación de palabras a través  de la información del libro de texto.

2.- Figuras de Contenido Pintorescas.

3.- Corrección de oraciones (impersonales-no impersonales).

 

 

 

Jueves, 06/11/2014

 

Sesión nº 27

 (4ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- Pregunto verbos.

2.- ORTOGRAFÍA: Tildes en diptongos, triptongos e hiatos. Lectura de la p. 41.

Ejercicios en clase (juntos): p. 41, 1, 2; p. 42, 1.

Casa: p. 42, 2, 6 y 7.

 

 

 

Sesión nº 20

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

EXAMEN UNIDAD 2

 

1.- Presentes de Indicativo verbos SUM y AMO: 2 puntos, uno por verbo.

2.- Completar tabla de la Primera Declinación: 3 puntos.

3.- Dos oraciones en latín para traducir al español: 3  puntos, uno y medio por oración.

4.- Una oración en español para traducir al latín: 2  puntos.

 

Sesión nº 9

(6ª hora: 13:45-14:45)

PLAN DE IGUALDAD: EL MALTRATO EN LAS RELACIONES DE PAREJA Y EL ACOSO

Dado que en la sesión anterior no se trabajó el Plan de Igualdad, porque se trataron temas relacionados con el comportamiento entre alumnos y entre alumnos y profesores, se vuelven a plantear los mismos contenidos. Los alumnos manifestaron querer tratar otros temas distintos a la igualdad entre mujeres y hombres, y también se pondrá sobre la mesa cuáles son los temas que más les inquietan.

 

1.- Se revisan agendas. Diálogo acerca de la planificación de las horas de estudio en clase y su combinación inteligente con el ocio.

2.- Comentamos un poco sobre la actividad relacionada con mujeres célebres y el mural.

3.- Actividades previas al visionado de la película No estás sola, Sara.

Viernes, 07/11/2014

Sesión nº 28

(5ª hora: 11:45-12:45)

 

1.- Se pregunta por las formas simples de los verbos regulares.

2.-  Las figuras del lenguaje: explicación y trabajo en grupo.

3.- Seguimos evaluando lectura y tildes por grupos.

Sesión nº 28

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

1.- Se pregunta por las formas simples de los verbos regulares.

2.-  Las figuras del lenguaje: explicación y trabajo en grupo.

3.- Seguimos evaluando lectura y tildes por grupos.

Sesión nº 24

(3ª hora: 10:15-11:45)

LA POESÍA ROMÁNTICA

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-La poesía romántica en España (p. 23).

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

Sesión nº 20

(4ª hora: 11:45-12:45)

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

    

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-El Romanticismo en España (p. 21)

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 

SEMANA 9

 

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

2º ESO B

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO A

Lengua Castellana y Literatura

 4º ESO C

Latín

4º ESO

Educación para la Ciudadanía

3º ESO C

Tutoría

4º ESO A

Lunes, 10/11/2014

Sesión nº 29

(6ª hora: 13:45-14:45)

 

LECTURA EXTENSIVA:

 

Lectura privada y placentera de libro obligatorio.

Sesión nº 29

(4ª hora: 11:45-12:45)

LECTURA EXTENSIVA:

 

Lectura privada y placentera de libro obligatorio.

 

Sesión nº 21

(3ª hora: 10:15-11:45)

EL TEATRO ROMÁNTICO

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-El TEATRO romántico en España (p. 22).

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

Sesión nº 21

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

Trabajamos actividades de las pp. 38, 39.

 

 

Sesión nº 5

(8:15-9:15)

 

Trabajo grupal sobre otras culturas.

 

 

Martes, 11/11/2014

Sesión nº 30

(4ª hora: 11:45-12:45)

 

FIN DE LA UD 2

1.- Se siguen preguntando las formas simples de Indicativo de verbos regulares.

2.- Se corrigen los ejercicios de figuras literarias.

3.- Se leen algunas descripciones y se da por cerrado ese tema.

4.- Se corrigen los ejercicios de la p. 42 y se hace el resto en clase con la guía del profesor.

 

Sesión nº 25

(6ª hora: 13:45-14:45)

EXAMEN UNIDAD 2

 

CONTENIDO DEL EXAMEN:

1.- Literatura: El Romanticismo.

2.- Análisis y clasificación de Oraciones Simples, incluidas Impersonales y Pasivas de ambos tipos.

3.- Los textos argumentativos.

4.- Palabras derivadas y compuestas.

5.- LECTURA: O texto literario, o texto argumentativo, o ambos (dos fragmentos breves). Tema, resumen y cuestiones de organización de ideas (estructura interna). Podrían aparecer cuestiones de comprensión lectora a nivel I (literal y explícito) y II (implicaturas, deducciones, lectura contextual).

.

 

Sesión nº 22

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

Trabajamos actividades de las pp. 38, 39.

 

 

 

 

Miércoles, 12/11/2014

Sesión nº 31

(3ª hora: 10:15-11:45)

 

EXAMEN UNIDAD 2

 

Sesión nº 30

(2ª hora: 09:15-10:15)

FIN DE LA UD 2

1.- Se siguen preguntando las formas simples de Indicativo de verbos regulares.

2.- Se corrigen los ejercicios de figuras literarias.

3.- Se leen algunas descripciones y se da por cerrado ese tema.

4.- Se corrigen los ejercicios de la p. 42 y se hace el resto en clase con la guía del profesor.

Sesión nº 26

(5ª hora: 11:45-12:45)

LA PROSA ROMÁNTICA

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-La prosa romántica en España (p. 24).

3.- Actividades de refuerzo p. 25 a modo de anclaje tras el examen.

4.- El Complemento de Régimen (exposición y ejercicios).

4.- Figuras literarias de pensamiento.

Sesión nº 22

(6ª hora: 13:45-14:45)

LA POESÍA ROMÁNTICA

 

1.- Lectura de rimas de Bécquer.

2.-La poesía romántica en España (p. 23).

3.- Se corrigen oraciones pendientes (impersonales-no impersonales). Se hacen algunas pasivas.

4.- Figuras literarias de pensamiento.

 

 

 

Jueves, 13/11/2014

 

Sesión nº 31

 (4ª hora: 11:45-12:45)

 

EXAMEN UNIDAD 2

 

 

 

Sesión nº 23

(5ª hora: 12:45-13:45)

 

Trabajamos actividades de las pp. 38, 39.

 

 

 

Sesión nº 10

(6ª hora: 13:45-14:45)

VISIONADO DE LA PELÍCULA: NO ESTÁS SOLA, SARA

 

1.- Se proyectará la película No estás sola, Sara, en el marco del Plan de Igualdad, para trabajar valores relacionados con la igualdad en las relaciones de pareja.

NOTA: SI en la sesión anterior se vio mejor priorizar otros contenidos, se procurará ver una película en relación con dicho contenido, o realizar actividades distintas al visionado de una película.

Viernes, 14/11/2014

Sesión nº 32

(5ª hora: 11:45-12:45)

MANIFIESTO POR LA PAZ

1.- Se crea un blog de la clase. Los grupos deben elegir dos colores representativos y escudo de la clase.

2.- TRABAJO EN GRUPO: Redacción de un manifiesto para la paz, con imágenes.

 

Plazo: Una semana. El viernes que viene tiene que estar hecho y evaluado.

Sesión nº 32

(6ª hora: 13:45-14:45)

MANIFIESTO POR LA PAZ

1.- Se crea un blog de la clase. Los grupos deben elegir dos colores representativos y escudo de la clase.

2.- TRABAJO EN GRUPO: Redacción de un manifiesto para la paz, con imágenes.

 

Plazo: Una semana. El viernes que viene tiene que estar hecho y evaluado.

Sesión nº 27

(3ª hora: 10:15-11:45)

COMENTARIO DE TEXTO EN EL AULA

 

1.- Paso lista. Se lee un poema de Bécquer.

2.- Análisis de una o dos oraciones.

3.-  Se trabajan en el aula los ejercicios de la p. 27 (COMENTARIO DE TEXTO).

Sesión nº 18

(4ª hora: 11:45-12:45)

EXAMEN UNIDAD 2

 

CONTENIDO DEL EXAMEN:

1.- Literatura: El Romanticismo.

2.- Análisis y clasificación de Oraciones Simples, incluidas Impersonales y Pasivas de ambos tipos.

3.- Los textos argumentativos.

4.- Palabras derivadas y compuestas.

5.- LECTURA: O texto literario, o texto argumentativo, o ambos (dos fragmentos breves). Tema, resumen y cuestiones de organización de ideas (estructura interna). Podrían aparecer cuestiones de comprensión lectora a nivel I (literal y explícito) y II (implicaturas, deducciones, lectura contextual).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO 2014-2015

Impresiones y propósitos para el nuevo curso

 

    En este curso 2014-2015 realizaré mi labor docente en el IES Alminar, en Bollullos de la Mitación (Sevilla), después de cinco años en el IES Torre del Rey (Pilas), donde he sido tutor de 1º ESO y 1º Bachillerato, profesor de Lengua Castellana y Literatura (LCL) de diversos cursos, prácticamente de todos excepto del módulo de PCPI II (ESO, incluido 3º Diversificación, y Bachillerato), profesor de Taller Práctico de Lecto-Escritura (TPL) y Refuerzo de Lengua (RL), coordinador del grupo de trabajo Currículo Integrado de Lenguas en el IES Torre del Rey por dos cursos consecutivos (2009-2011), Jefe de Estudios Adjunto (2011-2012) y Jefe de Estudios (2012-2013). Vengo de un curso, el 2013-2014, bastante fuerte para mí, al hacerme cargo de cuatro grupos de 2º de Bachillerato y dos de 2º ESO.
     Recalo en el IES Alminar por concurso de traslados, renunciando a mi plaza en el IES Torre del Rey, un centro a cuyos alumnos tengo un enorme aprecio, y que por el bien de ellos espero que solucione pronto la situación en la que se halla inmerso. Pero a un mismo tiempo, tengo muchas ganas de un cambio, y una gran ilusión por ejercer la docencia en una localidad que creo que conozco ya un poquito. Tras estos cinco intensísimos años en el Torre del Rey, he podido reflexionar mucho sobre mi labor docente, autoevaluándome y buscando mis puntos fuertes para potenciarlos, y mis puntos flacos para corregirlos. Me sobrevienen, además, evocaciones de algunas actividades y dinámicas de cuando impartía clases en el IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que daban resultado y que, no sé exactamente por qué, dejé de practicar a mi llegada a Andalucía. Espero poder retomarlos, pasados por el tamiz de mi mayor experiencia.
        En el momento en el que escribo esto, finales de agosto, aún no sé ni los grupos de los que debo hacerme cargo, ni de si seré tutor de alguno. A nivel de ilusión y ganas eso no significa nada: amo mi profesión y cualquier grupo de la ESO (el Alminar, a día de hoy, solo tiene la Secundaria Obligatoria) me va a encantar. Pero a nivel organizativo aún no puedo ofrecer una planificación, salvo la de la primera semana.

La Primera Semana: Unidad de Presentación (Unidad 0) para todos los grupos en todas mis asignaturas.

 

    Las clases del curso 2014-2015 empiezan el 15 de septiembre, lunes. Como hoy, 23 de agosto, no tengo idea de qué cursos y grupos tengo, y con qué horario, no puedo planificar la 1ª Semana del Curso por día. Sin embargo, ya puedo anticipar la planificación de lo que yo llamo Unidad 0 (Unidad de Presentación), que será así:

NOTA: Como el IES Alminar solo tiene grupos de la ESO, dejaré en gris todas las otras enseñanzas que aquí no son pertinentes.

LCL 1º, 2º, 3º ESO; Literatura Universal 2º Bachillerato 

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial (1ª Parte). Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y la competencia comunicativa.
Sesión 3: Evaluación Inicial (2ª Parte)Actividades para saber de dónde partimos en relación con algunos contenidos más específicos y otros relacionados con competencias básicas.
Sesión 4: Resultados de la Evaluación Inicial. Datos, reflexión, enfoque concreto del trabajo que tenemos por delante, anticipo de la Unidad 1. 
 
LCL 4º ESO, Latín 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato (en 2º puede que retrasemos una semana la Prueba de Evaluación Inicial y aprovechemos esta para sentar las bases del curso).

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial. Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje, contenidos específicos y las competencias básicas.
Sesión 3: Resultados de la Evaluación Inicial. Datos, reflexión, enfoque concreto del trabajo que tenemos por delante, anticipo de la Unidad 1. 

 

Refuerzo de Lengua 1º y 2º ESO

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio.
Sesión 2: Evaluación Inicial. Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y las competencias básicas. El trabajo se enfocará a partir de la 2ª Semana en función de los resultados de esta Evaluación Inicial, que se comunicarán en la siguiente sesión, la 3ª.

 

TPL 1º y 2º ESO; Proyecto Integrado 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato

 

Sesión 1: Bienvenida al Curso 2013-2014. Presentación de la Asignatura, primer contacto con el grupo, datos, sencillas actividades de inicio. Evaluación Inicial (1ª Parte). Actividades para saber de dónde partimos en relación con las habilidades básicas del lenguaje y las competencias básicas. El trabajo se enfocará a partir de la 2ª Semana en función de los resultados de esta Evaluación Inicial, que se comunicarán en la siguiente sesión, la 2ª.
 
Otras
Las asignaturas mencionadas antes son las más habituales para un profesor de Lengua. Puede impartir otras, como por ejemplo:
a) Ámbito Socio-Lingüístico 3º o 4º ESO Diversificación: Entre 7 y 8 horas semanales. Las cinco primeras sesiones serían como las de 3º ESO (añadimos una más porque además de Lengua hay que incluir Sociales). Las dos o tres siguientes quedan por planificar llegado el momento, y una vez coordinado con Orientación y el compañero del Ámbito Científico-Tecnológico. Se publicará entonces.
b) Módulo Socio-Lingüístico 2º PCPI: Similar a lo dicho en a) para el Ámbito Socio-Lingüístico. Se concretará llegado el momento, si es que se da el caso.
c) Afines: Cualquier asignatura afín por necesidades del Centro. Habría que ver cuál, pero la 1ª semana tendría una planificación muy parecida a las descritas para LCL de ESO (ajustándolo al número de horas para esa semana).

ADVERTENCIA: Toda esta planificación podría verse modificada por instrucciones de Jefatura de Estudios o Dirección en relación a la Evaluación Inicial. Hasta septiembre no sabremos nada.

 

 

A partir de la Segunda Semana

 

   Para conocer la planificación docente y su seguimiento a partir del 23 de septiembre debe ir al Diario de Aula del grupo que desee consultar (a la izquierda, en el Menú).
 

 

    

TABLA GENERAL DE SEGUIMIENTO DE CLASES EN PDF

 

Dejamos aquí la tabla de organización y planificación de todos mis grupos en formato PDF de las nueve primeras semanas: Diario de Aula 1415.pdf (906150)