Desván

 

1914-2014

 

Este año que pronto comenzará será el centenario de la Primera Guerra Mundial, desastre de desastres. Un inusitado interés me entró por este conflicto bélico en el año 2009 o 2010, recién llegado de vuelta a Sevilla, y me empapé de información y de emoción a su respecto. Ahora, no puedo evitar volver a ello. Al menos, lo haré como pueda en este desván. Dejaré aquí algunas impresiones.
     De 1914 es una de mis novelas favoritas y de mayor impacto en mi vida desde jovencito, la inolvidable nivola Niebla, de Unamuno. También de 1914 es una parte importante de la creación poética de Juan Ramón Jiménez, como sus Sonetos espirituales (1914-1915).
     El mundo es otro a partir de esa guerra, la primera cara fiera, que no desabrida, de la capacidad industrial del ser humano moderno. Lo que más impresiona de ella, al menos a mí, es ver cuál fue el poder del odio. La cantidad de esfuerzo, y no sólo material, que se puso por ganar un conflicto atascado en trincheras, de poder a poder. Y no sólo me refiero a avances militares de gran relevancia (las minas, el tanque, las armas químicas, los comandos de asalto, ...), sino al impulso que se le dio, por puro odio y orgullo, a tecnologías y mentalidades y pautas hoy asumidas (la mujer en el mundo laboral, en la indiustria; la aviación moderna; el giro que da el arte; ...).
      Bogo este curso con alumnos de 2º de Bachillerato, y ellos la estudiaron en 1º. A mí, como profesor de Lengua, me toca otra guerra, la nuestra, que comienza en el año en que mueren don Miguel de Unamuno y don Ramón María del Valle-Inclán, el 36, un número del que renegaba mi querida abuela, un número grabado a fuego en las mentes de nuestros mayores. Y en esa guerra combatieron las Brigadas Internacionales, del bando republicano, trayendo consigo muchos de ellos su experiencia en las trincheras de la Gran Guerra. Sólo que aquí apenas se cavaron. Eso era trabajo de esclavo, y el proletario no se armó para andar haciendo aquello. España... Siempre tiene que acabar doliendo.

 

1 de Enero de 1914

Jueves

Invierno nevado y frío en España.

Primer vuelo comercial regular de pasajeros: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22465&NotDesignId=4

Mapa de Europa, de 1914 a nuestros días, en este estupendo blog: http://teo-teoblog.blogspot.com.es/2011/03/cambios-en-el-mapa-de-europa-1914-y.html

Lee el periódico:

La Vangardia - http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=01&bm=01&by=1914

Daily Telegraph - http://www.meneame.net/story/the-daily-telegraph-1-enero-1914-eng

Un libro:

Hoy, 1 de Enero de 2014, llevo día y medio con el libro La Gran Guerra. La Primera Guerra Mundial al descubierto, de Canal Historia y editado por Random House Mondadori, es decir, por Plaza y Janés, 1ª edición de noviembre de 2013. Me he hecho con él porque lo vi "de casualidad" (ahora, en 2014, nada será casual) y quise recordar la fiebre que me dio por este tema hace cuatro años y medio, cuando precisamente regresé a Sevilla de mi etapa en Jerez de los Caballeros. Así que ya os contaré, aquí o en mi blog. Pero lo recomiendo aquí porque en su primera parte ofrece una visión de cómo era la vida en la Europa de finales del siglo XIX hasta 1914, antes de la conflagración que tanto cambiará nuestro mundo.

 

2 de Enero de 1914

Viernes

Miguel Villanueva y Gómez deja de ser Presidente del Congreso de los Diputados español. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Villanueva_y_G%C3%B3mez. ¡¡El rey Alfonso XIII disuelve el Congreso!!!

Enrique de Leguina y Vidal, académico de la RAE a partir de este día.

Para leer sobre la I GM; hoy, 02-01-2014, en el Diario El País: http://elpais.com/elpais/2013/12/23/opinion/1387813667_675098.html