Lengua Castellana y Literatura (ESO)

 

Aquí los visitantes encontrarán materiales de Lengua Castellana y Literatura para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO. Comienzo por colgar mis propios materiales, creados por mí mismo en diversas etapas, aunque algunos están por pulir. Luego pondré enlaces y otros materiales interesantes.
 
    También se encontrarán actividades y guías para mis alumnos.

 

Equipos Cooperativos-Técnica TAI 2º ESO IES Alminar 2014-2015

               GUÍAS

Por si no se ve bien la presentación aquí: www.slideshare.net/Manojitodemirra/ud2-2eso-tai.

 

Por si no se ve bien la presentación aquí:http://www.slideshare.net/Manojitodemirra/ud3-2eso-tai.

 

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN UNIDAD 3

Alumno/a:

Curso y grupo:         Equipo:                        Alumno/a   A    B    C

El profesor

Al empezar

Al terminar

1.- Mi expresión escrita y mi redacción.

 

 

 

2.- Describir personas y lugares por escrito.

 

 

 

3.- Leer un escrito ante un público.

 

 

 

4.- Identificar sustantivos, adjetivos y adverbios.

 

 

 

5.- Identificar Sintagmas Nominales y señalar sus núcleos.

 

 

 

6.- Analizar los elementos de Sintagmas Nominales.

 

 

 

7.- Identificar Sintagmas Adjetivales y Sintagmas Adverbiales, e identificar sus núcleos.

 

 

 

8.- Analizar los elementos de los Sintagmas Adjetivales y Adverbiales.

 

 

 

9.- Separar sílabas de palabras.

 

 

 

10.- Identificar la sílaba tónica de una palabra.

 

 

 

11.- Saber si una palabra es monosílaba, aguda, llana o esdrújula.

 

 

 

12.- Poner tildes.

 

 

 

13.- Identificar y usar comparaciones y metáforas.

 

 

 

14.-Identificar término real e imaginario en una metáfora.

 

 

 

15.- Identificar figuras literarias como epíteto, anáfora, paralelismo, personificación, hipérbaton, hipérbole, …

 

 

 

16.- Crear una cuenta de correo y enviar mensajes de correo electrónico.

 

 

 

17.- Escribir un texto correctamente a ordenador.

 

 

 

18.- Adjuntar un archivo en un correo electrónico.

 

 

 

19.- Crear un blog e introducir artículos en él.

 

 

 

20.- Dibujar un mapa inventado.

 

 

 

TOTAL

 

 

 

Puntuación transformada a escala de 0 a 10

 

 

 

 

 

PUNTÚATE ASÍ:

 

1

NI IDEA. Se me da mal o no conozco nada de este asunto.

2

NECESITO MEJORAR EN ESTO. Se me regular; la verdad es que hay aspectos en los que dudo mucho o en los que suelo fallar.

3

¡BUEEENOOO…!  Creo que se me da bien, aunque es verdad que hay aspectos que no controlo. Puede que tenga algún problema.

4

BIEN. Se me da bien. A lo mejor tengo alguna duda o problema, pero en general no me va mal con esto.

5

MUY BIEN. Se me da muy bien, no tengo ningún problema, sé hacerlo perfectamente.

 

 

  • Puntuación bajo mínimos: El 0 se aplica cuando el alumno no se evalúa en un ítem.
  • Un 0 o una nota inferior a 19 supone, más que una evaluación negativa, la indeterminación.
  • Puntuación mínima: 19
  • Puntuación máxima: 95

 

 

De la Real Academia Española de la Lengua (RAE)

 

Acceso: www.rae.es

 

Nuevo acceso para la consulta directa del DRAE: http://t.co/871GCyczeN
(https://twitter.com/RAEinforma/status/405439721175650304)

Obtén la aplicación oficial de Twitter en https://twitter.com/download

 

 

APUNTES CRÍTICOS SOBRE LA PARTE DE COMUNICACIÓN DE LA PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 2011-2012

 

En los ítems de elección no articula forma de corregir el efecto del azar; especialmente sangrante en las preguntas de V o F, con 50% de acertar eligiendo al azar.

 

La propia prueba ya articula sanción para los alumnos que no rellenan o contestan. Estos están incluidos en la puntuación 1, que no solo evalúa el desacierto, sino la negación de respuesta.

 

Pregunta 1.

 

Incide en conocimientos de terminología fonológica sociolingüística, tales como seseo/ceceo, aspiración, … Nada hay aquí de identificación de la modalidad andaluza con respecto a otras modalidades ni de valorarla positivamente (ni negativamente).

 

 

Pregunta 2.

 

El vocabulario por el que se pregunta no es básico. El evaluador desconoce que los jóvenes de esta edad no están cercanos a los temas sociales al nivel que exige, y que expresiones como “papel mojado” es ajeno a su léxico.

 

Pregunta 3.

 

Plantea el resumen de un texto lírico como si fuera narrativo. Tiene un hilo narrativo, pero es mínimo, y no desarrolla demasiado una historia como para esperar que los alumnos ordenen sus ideas cronológicamente.

 

No es una exposición oral, aunque por supuesto  se pueden tomar apuntes de él.

 

Cierto que es un texto oral, pero  no es espontáneo, sino planificado, y culto, por más se remede la pronunciación popular.

 

Pregunta 4. Nihil obstat.

 

Aunque pregunta por la intención del autor, no por el contenido del texto. De las cuatro opciones, la correcta y la casi correcta tienen más apariencia de correctas que las otras (posible sesgo).

 

Pregunta 5.

 

N. O.

 

Pregunta 6.

Nada de elementos formales. ¿Cómo, eligiendo V o F, se extrae información y al mismo tiempo se valora?

 

Pregunta 7.

 

N. O., pero ¿identificar categorías gramaticales es parte de la comprensión lectora?

Sigue anclado en la distinción tradicional entre adjetivos calificativos y adjetivos determinativos, considerando ambas categorías como ADJETIVOS, siendo los determinativos más cercanos a los pronombres y adverbios que a los adjetivos calificativos.

 

Pregunta 8.

 

Bien, pero no corrige el efecto del azar.

 

Pregunta 9.

 

Se sigue usando terminología del género narrativo (“protagonista”) cuando se está tratando con un texto lírico.

 

Pregunta 10.

 

Aunque se supone que evalúan “categorías y elementos gramaticales básicos”, mezcla cuestiones gramaticales (categorías, sufijos, perífrasis), mezclado en una ocasión con cuestiones de sociolingüística (español de América) con cuestiones semánticas (sinónimos) y etimológicas (búsqueda de palabra de origen francés).

 

¡¿Las Perífrasis Verbales?! ¡¡¡Me parece que no pertenece al currículo de 2º!!!

 

Pregunta 11.

 

Error en enunciado no claro: “solo y correctamente 2/3 de las opciones correctas”, cuya interpretación literal llevaría a 1 punto a muchas pruebas que en este ítem tienen 2 o 3 puntos si se interpreta lo que parece querer decir, echando mano del sentido común.

 

Pregunta 12.

El problema fundamental de este ítem de respuesta abierta es que el alumno tiende a firmar la carta con su nombre real, desvelando así su identidad ante el corrector.

 

Al ofrecer un modelo de carta, el alumno no tiene más que calcar la estructura. No evalúa competencia comunicativa, sino más bien capacidad de atención o concentración para volcar un esquema cambiando un poco el tema.