PROYECTO JACARANDÁ

20.02.2014 00:25

JACARANDÁ

Muy pronto, no sé si en cuestión de semanas o de meses, crearé un nuevo blog y una nueva página web, a las que llamaré Jacarandá.

     Su idea es que, en un formato más cuidado y elegante, aparezcan en ellas, no ya artículos de sopetón, sino breves o extensos estudios de investigación relacionados con la Filología Hispánica. Evidentemente, esperamos que muchas de las líneas aquí apuntadas, o en mi web www.manojitos-de-mirra.webnode.es empiecen a tomar forma en condiciones aquí, de ahí que tarde en ponerlas en marcha. Aunque en principio estaré yo trabajando en esto, la idea es que con el tiempo se amplíe la participación, retomando entonces lo que en su día fuera el Grupo de Investigación Filológica Jacarandá. También, esperamos, nos encantaría que estos futuros blog y página web no solo se constituyan en un fin, un espacio donde poder desarrollar y compartir trabajos medianamente serios, sino asimismo un medio: un medio de expresión para personas interesadas, un medio que lance a los trabajos mejor hechos a cotas más elevadas.

                                              https://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2007/06/jacaranda.jpg

    Empezaremos con varias líneas de investigación. Dos de ellas ya comenzadas de algún modo:

1.) Lenguaje No Verbal: Desde el punto de vista lingüístico (sistematización de elementos no verbales de la comunicación) y literario (aparición y valor de estos elementos en obras relevantes de la literatura).

2.) Las preposiciones y las conjunciones: Repensando sus verdaderas funciones. Semántica de estos elementos. Dentro del marco de la reflexión sobre forma, significado y función de las categorías gramaticales.

    Y otras dos nuevas, destinadas a la creación de materiales para Secundaria, pero con la necesidad de una previa investigación erudita. Son:

3.) La Pragmática Lingüística y el Análisis del Discurso en relación con la Competencia en Comunicación Lingüística en Secundaria: Creación de Materiales y Actividades (Proyecto Homenaje a Dª. Catalina Fuentes).

4.) Vanguardia, Poesía Heterodoxa y Formas Poéticas Extrañas en relación con la estimulación de la Competencia Artística en Secundaria (Proyecto Homenaje a D. Rafael de Cózar).

En este sentido, además de para anunciar el Proyecto Jacarandá, aún idea, sirva este artículo para realizar un llamamiento a todos aquellos que deseen participar en alguna de estas líneas de investigación. Se trata de una participación abierta. Quien así lo desee, puede ponerse en contacto enviando un e-mail a: jbolluq@gmail.com, especificando en ASUNTO Proyecto Jacarandá.

Un saludo.

Texto: José Alfonso Bolaños Luque

Imagen: https://maringatova.blogspot.com.es/2009/07/jacaranda-jacaranda-mimosifolia.html