Semana 7: Del 28 de Octubre al 01 de Noviembre

Sesión nº 19. Martes, 29/10/2013. 3ª hora (10:30-11:30 h)

Sesión 16

La Oración Simple Impersonal y Pasiva. Tipos de se.

- Exposición oral H. T. 4. Recojo 3-5 más. --> Una vez más, me encuentro que la mayoría del alumnado NO realiza las actividades de la Hoja de Trabajo. Por tercera vez, debo emplear más tiempo de la cuenta en explicar la importancia del trabajo diario en este sentido, cuando sabemos que 6 de 10 puntos se dirimen en estas habilidades, pues además, y mientras no entremos en la oración compleja, a veces incluyo en estas hojas tareas de morfosintaxis y de literatura. De otra parte, sencillamente para acordar fecha de examen también empleamos cierto tiempo, así como para explicar en qué consiste el trabajo de lectura, algo que hago por tercera o cuarta vez. Por tanto, este grupo va a llevar una semana, más o menos, de retraso con respecto al resto de grupos, pero esperemos que sea para bien en un futuro inmediato, para el buen funcionamiento de la clase.

Se acuerda:

 

1º) En la siguiente sesión, los alumnos habrán hecho la H.T. nº 4, corrigiéndose de manera habitual, con exposición de un alumno y llevándome al azar varios para corregirlo yo, con anotaciones.

2º) El poco tiempo que tenemos de clase lo dedicamos a explicar las oraciones impersonales.

3º) Para cerrar la U.D. 2 emplearemos dos sesiones más de las planificadas, para compensar estos desajustes. En todo caso, y dado lo tardía de la fecha del examen, estas dos sesiones son posibles sin demasiado trastorno, pero el grupo debe colaborar para que se imparta clase con mayor fluidez a partir de ahora, cambio positivo que estoy notando progresivamente: hoy si hemos hablado medianamente bien y en conjunto, y espero no tener que explicar más cuestiones tan importantes como los trabajos de lectura o el método de trabajo planificado, que tanto influye en la nota, y para que empleé los primeros días del curso (U.D. 0).

 

RUEGO ENCARECIDAMENTE SE LEAN LAS APRECIACIONES QUE PONDRÉ ACERCA DE ESTE PRIMER TRAMO DE EVALUACIÓN Y EL EXAMEN 1.1. GRACIAS.

- Cuestiones teórico-prácticas sobre las oraciones pasivas, impersonales y el funcionamiento de los pronombres personales átonos.

- Si queda tiempo, corregimos ejercicios de morfosintaxis.

 

Sesión nº 20. Jueves, 31/10/2013. 5ª hora (13:00-14:00 h)

Sesión 17

Repaso y anclaje

 

Por las apreciaciones hechas en la sesión anterior, y porque además el viernes es festivo, realizamos la siguiente modificación en la planificación:

* HOY corregimos la Hoja de Trabajo nº 4, esperando que los alumnos hayan hecho las actividades (OBLIGATORIAS) tras la oportunidad dada, y después terminaremos de dar los "apuntes" acerca del género narrativo, incluidos los esquemas narrativos. Por lo tanto, el género narrativo, queda dado y los alumnos pueden afrontar la pregunta teórica del examen, así como cuestiones técnicas en relación a la organización de ideas del texto literario de género narrativo. Si queda tiempo, algo improbable, continuaremos con las oraciones pasivas.

 

* LA SEMANA QUE VIENE: En la primera sesión se corregirá la H. T. nº 5, que sirve de simulacro y preparación para los apartados de más peso en el examen. Se procurará, en lo posible, terminar con el tema de las oraciones pasivas y los alumnos llevarán como ejercicio una serie de oraciones para analizar en casa. En la siguiente sesión, se expondrán los tipos de SE y se corregirán las oraciones propuestas. En principio, para el viernes de esa semana deberemos haber empezado la U.D. 3; pero no obstante se resolverán dudas acerca de la 1 y la 2 si los alumnos la plantean o queda algo pendiente. VAMOS, EN TODO CASO, CON UNA SEMANA DE RETRASO CONFORME AL PLAN PREVISTO. Esto tampoco es un problema serio, dado que nuestra PD prevé estas situaciones y tiene articulados mecanismos de compensación. Está publicada en esta misma página web.

 

- Repasamos el tema del género narrativo, atendiendo a dudas de estudio del alumnado.

- Realizamos ejercicios de morfosintaxis y de definición de palabras.

- Repasamos consejos para abordar la organización de ideas, el tema y el resumen.

 

* Lo primero que se hará será terminar con los apuntes de las Oraciones Pasivas.

* En esta sesión se introducirán los Esquemas de Organización Interna de Textos Literarios de Género Narrativo.

 

Sesión nº 21. Viernes, 01/11/2013. 3ª hora (10:30-11:30 h)

 

 

FESTIVO