EVALUACIÓN INICIAL: RESULTADOS GENERALES

 

La revisión al por menor de las Pruebas de Evaluación Inicial, así como el contacto directo con el alumnado en estos primeros días, revelan que el grupo se encuentra en muy buena posición para abordar sin especiales problemas los contenidos programados. No vemos necesario realizar adaptaciones, aunque se tomarán medidas individualizadas para aquellos alumnos con dificultades muy concretas, que son pocas, en particular en lo referido a la caligrafía y la disposición de textos en el papel.
    En términos generales conviene incidir en este grupo en el uso de las tildes y en el reconocimiento de categorías gramaticales, en especial Determinativos, Pronombres, Adverbios, Preposiciones y Conjunciones, lo que tendrá como consecuencia:
 
1º) Que la Unidad 1, que repasa todas las categorías, se prolongue más de lo que en principio estaba previsto.
2º) Que afiancemos estos conocimientos a lo largo de todo el curso mediante breves ejercicios y preguintas en clase. No creemos posible embutir en una sola unidad todas las categorías y a las dos semanas olvidarnos de ellas; recuérdese que hasta en las pruebas de diagnóstico el reconocimiento de categorías alberga uno o dos ejercicios.
 
    El paradigma verbal se preguntará de memoria progresivamente todos los días (regulares e irregulares).
 
    La expresión escrita del alumnado no es mala como punto de partida, pero debe ir mejorando a lo largo del curso: construcción de oraciones coherentes y bien conectadas entre sí, evitar repeticiones innecesarias y ser capaz de expresar claramente por escrito lo que se quiere decir, con uso fluido de vocabulario adecuado. Esperemos que tareas de competencias, unidades integradas, etc. ayuden y motiven al alumnado a conseguir tener, cada día, una mejor expresión escrita.