SELECTIVIDAD: TEXTOS Y TIPOS DE PREGUNTAS

 
Parece ser que pronto la PAU desaparecerá; no obstante, como aún está ahí, es más que conveniente que no le perdamos ojo.
 
    Para el caso de la asignatura de LCL, al alumno que haya aprovechado bien el curso no le debería parecer difícil este examen; el mayor inconveniente, creo, es el control del tiempo. No obstante, nuestra asignatura requiere el despliegue de muchas destrezas.
    El tema de los géneros periodísticos debería tenerse muy bien preparado por su frecuencia, así como las carcterísticas de los tres géneros literarios y también cada uno de ellos para la literatura española del siglo XX hasta 1939. (Realmente, estúdiatelo todo, pero esto es lo más frecuente).
    El análisis de oraciones con comprensión (no sólo como mecánica) nos ayudará a resolver más de una pregunta de morfosintaxis; la descomposición en monemas y explicar el significado de palabras debe ser también muy ejercitado en el aula y en casa.
    No obstante, el alumno no debe olvidar que se juega la mayoría de los puntos a la comprensión del texto y la creación de otros suyos en relación con el texto dado: resumen, tema, organización de ideas y, sobre todo, el comentario crítico (¡3 puntos!). 
 
    Los libros de lectura obligatorios deben leerse de manera comprensiva, pues puede aparecer un fragmento en el examen. No subestimnes la lectura de textos periodísticos y de poemas en el aula: tienen muchas papeletas para aparecer en Selectividad.
 
    A pesar de estas indicaciones, hay que estar atentos a las novedades que pudieran producirse para este curso 2013-2014.

 

 

Textos y modelos

 

Consejos y todos los exámenes en https://grego.h3m.com/~s094e75b/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=171 o en https://www.examenes-selectividad.com/index.php/examenes-de-selectividad-modelos-pruebas-acceso/examenes-selectividad-pau-andalucia, por ejemplo. De todos modos, subo todos los exámenes de Selectividad (todos los modelos, los que se pusieron y los que no), en PDF desde 2010 hasta 2012:

lengua_2010_1.pdf (122776)

lengua_2010_2.pdf (114463)

lengua_2010_3.pdf (115147)

lengua_2010_4.pdf (135842)

lengua_2010_5.pdf (119332)

lengua_2010_6.pdf (137350)

lengua_2011_1.pdf (105132)

lengua_2011_2.pdf (99873)

lengua_2011_3.pdf (110177)

lengua_2011_4.pdf (106451)

lengua_2011_5.pdf (104457)

lengua_2011_6.pdf (109651)

lengua_2012_1.pdf (116355)

lengua_2012_2.pdf (134301)

lengua_2012_3.pdf (136226)

lengua_2012_4.pdf (118082)

lengua_2012_5.pdf (143358)

lengua_2012_6.pdf (140031)

 
A continuación, os dejo una tabla de análisis de los exámenes desde 2004 hasta el curso 2011-2012. A partir del curso 2009-2010 se producen cambios en el tipo de examen y, además, se ofrecen más modelos (hasta seis). También puedes verlo, y te lo recomiendo, en PDF: Tabla de Selectividad LCL.pdf (147529). Completaremos la tabla con los exámenes de 2012-2013 en el artículo de más abajo.

 

 

FECHA

TEXTO 1

TEXTO 2            

Morfosintaxis / Léxico-semántica (a o b)

Tema (A o B)

Jun 04

J. J.  Millás El País

Ángel Gzlez.

 

POEMA

 

Ciudad cero

a/ Explicar rels. morfosintácticas de oración.

b/ Analizar formación de palabras y su significado.

----------

a/ Analizar sintácticamente una oración.

b/ Categoría gcal. y función de palabras del texto.

 

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

 

------------

A/ Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.

B/Ccas. de la poesía lírica.

Sept 04

F. Umbral

El Mundo

Eduardo Mendoza

 

NOVELA

 

La verdad sobre el caso Savolta

a/ Analizar sintácticamente oración.

b/ Explicar función sintáctica de QUE en oraciones.

---------

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones.

b/ Clase de palabra y función de tipos de QUE subrayados.

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos de opinión.

 

----------

A/ Tendencias narrativa 2ª mitad XX.

B/ Ccas. gº de la novela.

Jun 06

C. J. Cela

 

NOVELA

 

La familia de Pascual Duarte

“Paraíso terrenal”

 

El País

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Explicar significado de palabras subrayadas.

---------

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Explicar significado de palabras subrayadas.

 

A/ Tendencias narrativa a partir de 1939.

B/ Ccas. gº de la novela.

 

 

-----------

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

Sept 06

M. de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

“Gripe aviar”

 

El País

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Analizar formación de palabras y su significado.

 

--------

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Explicar significado de palabras.

 

A/ Ccas. de la Generación del 98.

B/ Ccas. del gº de la novela.

 

 

 

----------

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

 

Jun 07

[Sobre la lengua y la Academia]

 

ABC

C. J. Cela

 

NOVELA

 

La familia de Pascual Duarte

a/ Analizar rels. sintácticas.

b/ Explicar sgdo. palabras.

 

--------

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Conjugar formas verbales verbo andar.

 

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

-------

A/ Tendencias narrativa en la segunda mitad del s. XX.

B/ Ccas. gº de la novela.

 

 

 

Sept 07

Eduardo Mendoza

 

NOVELA

 

La verdad sobre el caso Savolta

[Reflexión sobre la prensa]

 

ABC

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Analizar formación de palabras.

 

--------

a/ Analizar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Conjugar formas verbales verbo hacer.

 

A/ Tendencias narrativa en la segunda mitad del s. XX.

B/ Ccas. gº de la novela.

 

--------

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

FECHA

TEXTO 1

TEXTO 2            

Morfosintaxis / Léxico-semántica (a o b)

Tema (A o B)

Jun 08

[Educación: Informe PISA]

 

El País

Eduardo Mendoza

 

NOVELA

 

La verdad sobre el caso Savolta

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Establecer categoría gcal. de palabras.

 

--------

 

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Analizar formación de palabras y su significado.

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

 

 

--------

 

A/ Tendencias narrativa en la segunda mitad del s. XX.

B/ Ccas. gº de la novela.         

 

Sept 08

[Anorexia y moda]

 

El País

Eduardo Mendoza

 

NOVELA

 

La verdad sobre el caso Savolta

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Explicar valor sintáctico y semántico de los nexos subrayados.

 

--------

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ Explicar sgdo. palabras subrayadas.

 

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

 

 

--------

A/ Tendencias narrativa en la segunda mitad del s. XX.

B/ Ccas. gº de la novela.         

 

Jun 09

Eduardo Mendoza

 

NOVELA

 

La verdad sobre el caso Savolta

[Educación: Plan Bolonia]

 

ABC

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Analizar formación de palabras y su significado.

 

--------

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ Explicar sgdo. palabras subrayadas

 

A/ Tendencias narrativa a partir de 1939.

B/ Ccas. gº narrativo.

 

 

 

--------

A/ Ccas. del lgje. periodístico.

B/ Ccas. subgéneros periodísticos.

 

Sept 09

 

! Los dos textos literarios

C. J. Cela

 

NOVELA

 

La familia de Pascual Duarte

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en prosa

 

La casa de Bernarda Alba

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un fragmento.

b/ Explicar sgdo. palabras subrayadas.

 

--------

 

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ Explicar valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas.

 

A/ Tendencias narrativa a partir de 1939.

B/ Ccas. gº narrativo.

 

 

--------

 

A/ Rasgos del teatro de Lorca y su rel. con tendencias teatrales de la época.

B/ Teatro 1ª mitad s. XX (tendencias) – hasta 1939.

CURSO 2009/2010

 

I

 

 

 

 

 

II

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en verso

 

Bodas de sangre

[Política, hª y litª]

 

Jon Juaristi

 

ABC

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Señalar tipos de perífrasis.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. teatro del s. XX hasta 1939, señalando obras y autores.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Luis Cernuda

 

LÍRICA en prosa

 

 Ocnos

[Mujeres en países musulmanes]

 

Rosa Montero

 

El País

a/ Señalar tipo de coordinación en un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Escribir sinónimos de palabras.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. tendencias de la lírica desde los años 40 a los años 70, señalando obras y autores.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA

TEXTO 1

TEXTO 2            

Morfosintaxis / Léxico-semántica (a o b)

Tema (A o B)

CURSO 2009/2010

 

III

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

 

 

 

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

 

 

 

VI

 

Alberto Méndez

 

NOVELA

 

Los girasoles ciegos

Raúl del Pozo

 

El Mundo

a/ Transformar un fragmento de estilo directo a indirecto.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Tipo de subordinación y coordinación en un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de la narrativa desde los años 70 hasta nuestros días, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del periodismo español del s. XX y de sus autores más representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Juan Ramón Jiménez

 

LÍRICA en verso

 

Poemas mágicos y dolientes.

 

Miguel de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Tipo de subordinación en un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la lírica del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la narrativa del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Alberto Méndez

 

NOVELA

 

Los girasoles ciegos

Juan José Millás

 

El País

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Tipo de subordinación en un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de la narrativa desde los años 70 hasta nuestros días, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del periodismo español del s. XX y de sus autores más representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Antonio Machado

 

LÍRICA en verso

 

Coplas mundanas

Manuel Vicent

 

El País

a/ Sinónimos de palabras.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Analizar sintácticamente un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de la lírica del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de los subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

CURSO 2010/2011

 

I

 

 

 

 

 

II

Rosa Montero

 

“Los Primeros”

 

El País

 

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en verso

 

Bodas de sangre

a/ Rasgos lgcos. que expresen subjetividad del texto.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Señalar clase y función sintáctica de pronombres señalados.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. teatro del s. XX hasta 1939, señalando obras y autores.

B/ ------- (no hay opción B).

 

Rosa Montero

 

“Calvario”

 

El País

Antonio Machado

 

LÍRICA en verso

 

“El mañana efímero” de  Campos de Castilla

 

a/ Formación de palabras y descomposición de morfemas (monemas)

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Explicar significado de vocablos en el texto.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la poesía lírica.

B/ ------ (no hay opción B).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA

TEXTO 1

TEXTO 2            

Morfosintaxis / Léxico-semántica (a o b)

Tema (A o B)

CURSO 2010/2011

 

III

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

 

 

 

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

 

 

 

VI

 

Elvira Lindo

 

“Saber o no saber”

 

El País

Miguel de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

a/ Explicar significado de expresiones.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Indicar tipo de proposición que introducen nexos.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la narrativa del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Elvira Lindo

 

“Juguemos”

 

El País

Antonio Machado

 

LÍRICA en verso

 

“El crimen fue en Granada” de  Poesías de la Guerra

 

a/ Formación de palabras y descomposición de morfemas (monemas)

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Relaciones sintácticas entre proposiciones de un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la poesía del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Miguel de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

Alberto Méndez

 

NOVELA

 

Los girasoles ciegos

a/ Indicar sgdo. de palabras.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

--------

 

a/ Relaciones sintácticas entre proposiciones de un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la narrativa del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la novela.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en verso

 

Bodas de sangre

Luis Sepúlveda

 

NOVELA

 

Un viejo que leía novelas de amor

a/ Señalar clase y función sintáctica de pronombres señalados.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Relaciones sintácticas entre proposiciones de un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. del gº del teatro.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la novela.

B/ ------ (no hay opción B).

 

CURSO 2011/2012

 

I

 

 

 

 

 

II

Tomás Salas

 

“Jóvenes en serie”

 

Ymálaga

 

Alberto Méndez

 

NOVELA

 

Los girasoles ciegos

a/ Explicar sgdo. de expresiones.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Relaciones sintácticas entre proposiciones de un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la novela.

B/ ------ (no hay opción B).

 

[EDITORIAL]

 

“Niños explotados”

 

El País

 

Luis Sepúlveda

 

NOVELA

 

Un viejo que leía novelas de amor

a/ Análisis sintáctico de un fragmento (oración compleja).

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Explicar sgdo. de palabras y expresiones.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. del lenguaje periodístico.

B/ ------- (no hay opción B).

 

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la novela.

B/ ------ (no hay opción B).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA

TEXTO 1

TEXTO 2            

Morfosintaxis / Léxico-semántica (a o b)

Tema (A o B)

CURSO 2011/2012

 

III

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

 

 

 

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

 

 

 

VI

 

Miguel de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

Antonio Machado

 

LÍRICA en verso

 

“Del pasado efímero” de  Campos de Castilla

 

a/ Indicar tipo de oración que introducen nexos subrayados en el texto.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Explicar sgdo. de palabras.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la narrativa del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la lírica del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

 

Susana Fortes

 

“Lotería”

 

El País

 

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en verso

 

Bodas de sangre

a/ Comentar y señalar cuatro rasgos lgcos. que expresen la subjetividad del texto.

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Indicar relaciones sintácticas de un fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias del teatro español del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Juan José Millás

 

“Ironías”

 

El País

Federico Gª Lorca

 

TEATRO en verso

 

Bodas de sangre

a/ Analizar formación de palabras con descomposición en morfemas (monemas).

b/ ------ (no hay opción b).

 

--------

 

a/ Extraer del texto cuatro modalidades oracionales diferentes.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de los ppales. subgéneros periodísticos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

 

--------

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias del teatro español del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------ (no hay opción B).

 

Miguel de Unamuno

 

NOVELA

 

San Manuel Bueno, mártir

 

Rafael Alberti

 

LÍRICA en verso

 

“Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico” en Ora marítima

a/ Explicar sgdo. de expresiones.

b/ ------ (no hay opción b).

 

 

 

--------

 

a/ Explicar relaciones sintácticas entre oraciones de un  fragmento.

b/ ------ (no hay opción b).

 

A/ Ccas. de las distintas tendencias de la narrativa del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras representativos.

B/ ------- (no hay opción B).

 

--------

 

A/ Ccas. del gº de la poesía lírica.

B/ ------ (no hay opción B).