Hojas Semanales de Trabajo 2º de Bachillerato

 

Nuestro siempre entrañable Antonio Machado decía, en uno de sus más célebres versos, que "se hace camino al andar". No existe un camino ya hecho, es decir, no existe ninguna fórmula predeterminada que haga que de repente, siguiendo unas normas para todos iguales, el alumno entienda un texto, lo estructure por ideas, lo resuma, determine su tema y... ¡haga un comentario crítico! La propia ponencia de la PAU se encarga de dejar claro que no quiere moldes preestablecidos. El único camino posible es la propia determinación del alumno a dar pasos firmes desde el lugar donde se encuentra (mayor o menor habilidad y competencia), porque además este camino que él mismo va a ir haciendo no sólo le beneficia para conseguir aprobar la asignatura y la PAU, sino asimismo, y sobre todo, para progresar en su competencia comunicativa y artística: entender bien textos del día a día, como los periodísticos o los expositivos; ser capaz de plasmar por escrito tanto las ideas expresadas por otros como las suyas propias; disfrutar al mayor nivel posible de las obras literarias clásicas y modernas.
     Ahora, este no es un "camino" de soledad, por más que Machado sea autor de las Soledades. Es cierto: no hay camino, lo tienes que ir haciendo a medida que andas, pero yo me ofrezco para acompañarte en esa vereda, para ayudarte, y seguro que tus compañeros también. Ya hemos comentado en otro lugar las dificultades que plantea esta asignatura al tener sólo tres horas semanales. Así que el camino que nos queda es el de realizar un trabajo intenso. Y cuanto antes empecemos mejor. Para ello, me he propuesto que trabajemos cada semana, de manera autónoma e individual, una Hoja de Trabajo, con un texto y ejercicios en torno a él que nos ayuden a ir consolidando las habilidades de lecto-escritura y el trabajo del aula.
     No me es posible saber ahora si este método es el ideal para ti. Yo estoy convencido de que sí; el transcurso del tiempo nos aclarará esta cuestión y, por supuesto, si no nos vale, habrá que modificarlo. Pero qué duda cabe de que la sistematicidad en el trabajo, siendo flexibles, es un valor que hemos de apreciar todos en 2º de Bachillerato. Te pido que te esfuerces en ello con buen ánimo. Sólo así sabremos si es adecuado o no el método y podremos hacer las oportunas modificaciones. También espero que recuerdes que yo soy el profesional de la materia y necesito que confíes en mí. Tú tienes en la cabeza, como es natural, todo esto: un montón de asignaturas, la necesidad de organizarte el tiempo, descubrirte a ti mismo como individuo y en sociedad, contradicciones personales, el día de hoy, el próximo fin de semana, el agobio de "esto no me sale (ahora), esto no lo entiendo (ahora)", mi profesor me cae bien o mal, explica mejor o peor, entre otras cosas. Yo tengo en mi cabeza esto: sólo una asignatura (Lengua), la necesidad de aprovechar tres horas lo mejor posible, una perspectiva más general y a largo plazo del desarrollo del curso y una visión de tu capacidad actual de éxito (sin que signifique nada personal, sólo como una valoración profesional; ¡ojalá pudiera decir que todos vais a sacar un 10! Pero siendo realistas, ello no es posible. Lo que sí puedo decir es que cada uno puede mejorar hasta alcanzar "su 10". Quiero detectar con honestidad tus dificultades y trabajar -hacerte trabajar, darnos una buena paliza los dos- para ir mejorando paso a paso, haciendo el camino).
 
     Subo aquí, en PDF, las Hojas de Trabajo que iremos manejando a lo largo del curso. ¡Ojalá se cumplan nuestros buenos deseos!

 

- Nº 0 (Toma de Contacto): Hoja de Trabajo 0.pdf (272653)
- Nº 1 (El resumen, la identificación de categorías gramaticales y la descomposición en monemas): Hoja de Trabajo 1.pdf (565445)
- Nº 2 (Tema y resumen; identificación de categorías gramaticales, descomposición en monemas y análisis de oraciones simples): Hoja de Trabajo 2.pdf (514909)
Nº 3 (Tema y resumen): Hoja de Trabajo 3.pdf (439637)
Nº 4 (Tema y resumen; estructura y organización de ideas): Hoja de Trabajo 4.pdf (446169)
Nº 5 (Textos Literarios Narrativos -San Manuel Bueno, mártir-: Tema y resumen; estructura y organización de ideas; tipo de narrador; categoría gramatical, descomponer en monemas, definir, buscar sinónimo): Hoja de Trabajo 5.pdf (386489)

Nº 6 (Tema, Resumen, Estructura y Organización  de Ideas, Pre-Comentario Crítico. No añadimos más ejercicios para que el alumno se concentre; en todo caso, iremos extrayendo de esta hoja ejercicios de definición y análisis a medida en que se desarrollen las clases): Hoja de Trabajo 6.pdf (352544).

 

 

 

HOJA DE TRABAJO Nº 0: CUATRO MALOS RESÚMENES Y UNO BUENO

 

Vamos a ver, vamos a ver... Nadie nace sabiendo hacer nada. Os dejo aquí cinco resúmenes de Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges, hechos por mí. Los cuatro primeros están mal y ya el último creo que por fin está bien, por si os sirve de ilustración. Saludos.

 

Resumen 1
El rey de Babilonia mandó construir un laberinto perplejo y sutil. Para burlarse de la simplicidad de un rey de Arabia, el rey de Babilonia lo hizo penetrar en él, el cual, al final, salió porque imploró socorro divino. Entonces el rey de Arabia reunió a sus capitanes y estragó los reinos de Babilonia y rompió sus gentes, y se llevó cautivo al rey de Babilonia a Arabia, donde el rey de Arabia mostró al rey de Babilonia su laberinto, el desierto. Allí dejó al rey de Babilonia, que murió de hambre y sed. La gloria sea con aquel que no muere.

 

Este resumen es malote, malote por dos motivos básicos: 1º) Copia literalmente del texto frases enteras o expresiones propias del autor, como estragó sus reinos (la última frase ni siquiera viene a cuento); 2º) Repite constantemente el rey de Arabia, el rey de Babilonia.

 
Resumen 2
En los primeros días un rey de las islas de Babilonia mandó a unos sabios que construyeran un laberinto muy difícil, lo cual hicieron, y allí hizo entrar al rey de Arabia, para burlarse de él, el cual, una vez que salió (porque se lo rogó a Dios) le dijo que en su tierra él tenía otro y que se lo mostraría cuando le devolviese la visita, lo cual sucedió cuando el rey de Arabia conquistó Babilonia y se llevó a su rey al desierto, el cual murió.

Este otro resumen es feote, feote, porque: a) Todo el resumen es una enorme oración subordinada, no hay ni un punto y seguido; b) Se concentra mucho en la primera parte del texto, lo que obliga a resumir demasiado el final; c) Da alguna información secundaria, como que el laberinto de Babilonia lo construyeron unos sabios; d) Se abusa de la construcción el cual, lo cual; f) Se usa el estilo indirecto en le dijo que en su tierra...

Resumen 3
En el crepúsculo de la tarde, él logró salir. Tomado por un gran sentimiento de vergüenza por haber sido burlado y con ánimos de venganza, supo contenerse y no le dijo nada. Pero regresó, y arrasó Babilonia, y se llevó a su maldito rey, aquel que en otro momento lo humilló haciéndolo vagar por un monstruoso laberinto. Y lo abandonó, entonces, a su suerte, en un laberinto aún peor: el desierto arábigo, de dunas iguales y sol cruel.

Mi resumen no es la oportunidad para demostrar lo buen narrador que soy, ni está para crear intriga, ni para hacer florituras literarias, ni para valorar lo que acontece en el texto.

Resumen 4
El texto trata del rey de Babilonia y el de Arabia y sus respectivos laberintos. Una vez un rey de Babilonia hizo construir un laberinto que dejaba maravillados hasta a los más sabios, de difícil que era salir de allí. Le visitó un día un rey de Arabia, del que se quiso burlar haciendo que entrase en el laberinto. Este anduvo por corredores, galerías, pasillos, escaleras y, al final del día, agotado y desesperado, pidió ayuda a Dios, que le ayuda, pues vio entonces la salida. Una vez que salió, ya en su tierra, juntó a sus capitanes y gente de guerra y arrasó Babilonia. Ató al rey de allí y lo montó en un camello, dejándolo en un desierto, donde murió.

Parece bueno, y no lo es. 1º) Empieza inneceariamente con la típica frase El texto trata de... 2º) Introduce mucha información secundaria que no es necesaria para entender lo esencial del contenido del texto: lo maravilloso que era el laberinto, los lugares interiores por donde pasó el rey de Arabia cuando estaba dentro, que sale porque le ayuda Dios, a quien ruega, que si luego le ató y le montó en un camello. 3º) Pero luego olvida el "detalle" de hacernos ver que el desierto es el otro laberinto del que habla el título.

Resumen 5
El rey de Babilonia hizo entrar en su laberinto al rey de Arabia, para burlarse de él. Este, sin embargo, logró salir, e indicó al primero que le mostraría el suyo, aunque no fuera un edificio tan complejo. Luego, con su ejército, conquistó y arrasó Babilonia, llevándose a su rey como prisionero, al que abandonó en pleno desierto: ese era el otro laberinto. Y allí murió.

A ver, no es que sea la quintaesencia de los resúmenes, y seguro que otros profesores más listos que yo le pondrían muchas pegas, pero por lo menos es un resumen decente, que selecciona lo necesario para contarte de nuevo la historia de manera más breve.