EVALUACIÓN INICIAL: RESULTADOS GENERALES

Descripción de la prueba y puntuaciones máximas

 

Los alumnos de 2º de Bachillerato realizaron una prueba tipo examen que pretende seguir el modelo de Selectividad, pero sin tema a desarrollar, claro, y con un nivel de complejidad más sencillo, dado el carácter de la prueba.

     Fue un examen ajustado al tiempo de 1 h que se basaba en un texto expositivo, La campaña electoral en la antigua Roma, un artículo de Fernando Lillo en la revista Historia-National Geographic, acortado y un poco adaptado. Se plantean nueve actividades:

De comprensión y expresión escrita

1. Tema: 0'5 ptos.

2. Resumen: 1 pto.

3. Estructura interna (organización de ideas): 1'5 ptos.

 

De tipología textual

4. Elección entre opciones del tipo de texto: 1 pto.

 

De vocabulario

5. Búsqueda de sinónimos: 1 pto.

6. Definir una palabra: 1 pto.

 

De comunicación extraverbal

7. Indicar significados de un signo visual (kinésico): 0'5 ptos.

 

De morfosintaxis

8. Extraer del texto ejemplos de diferentes tipos de categorías gramaticales, sintagmas y oraciones: 1'5 ptos.

9. Analizar una Oración Compuesta: 2 ptos.

 

Tres calificaciones

 

Una vez realizada la prueba y corregida por el profesor, se ejecutan tres tipos de evaluación de la misma:

 

1ª) EVALUACIÓN CUALITATIVA: Cada examen está llena de anotaciones cualitativas que el alumno haría muy bien en apuntar y recordar. Demuestran qué aspectos deben mejorar a lo largo del curso y es la evaluación más importante.

2ª) EVALUACIÓN CUANTITATIVA CRITERIAL: Se corrige el examen como si fuera un examen del curso y se califica en base a criterio, es decir, obviando las circunstancias y el contexto. Se tiene en cuenta, o lo acertado de la respuesta (por ejemplo, el análisis correcto de la oración o determinar el tipo de texto) o la calidad de la respuesta en base a criterios en la medida de lo posible objetivos (calidad del resumen, por ejemplo).

    Se suman las puntuaciones de cada pregunta y aparece una calificación criterial, que es la que se ofrece en Selectividad.

    En general, en nuestro centro las notas son mejorables; ningún alumno alcanza el sobresaliente. Realizan la prueba 129 alumnos; la nota media es de 4'08 y la desviación típica de 1'516.

     Esta es la calificación que verá el alumno cuando le entregue la prueba. Es bueno que así sea: observará su auténtico punto de partida y, aunque en general le resultará una calificación baja, esta le señala cuánto y cómo debe trabajar durante el curso. Tener un 3 en esta prueba no es ni bueno ni malo: tenemos nueve meses por delante para transformar ese 3 en 7, 8, 9 o 10. Lo importante es que se haga cargo de qué aspectos están por mejorar para ir creciendo y que tenga una visión realista del curso y la asignatura, y no que esa percepción aparezca a mitad o final de curso y se sienta engañado y que ha perdido el tiempo.

 

3ª) EVALUACIÓN CUANTITATIVA NORMATIVA: Es la que aparecerá en Séneca y la que se otorgará oficialmente al alumno. Se introduce un factor de corrección que modifica al alza las calificaciones criteriales en atención a los siguientes factores:

a) Se trata de una Evaluación Inicial: deseo que mi calificación refleje, no lo que sabe o no sabe el alumno, sino cuál es su punto de partida para trabajar con él en clase y adaptar mi temario y actividades (aprendizaje potencial).

b) El alumno acaba de empezar el curso (le falta algo de "rodaje").

Dado que la media criterial es de 4'08, sitúo el 5 normativo en el 4 criterial, es decir, subo un punto a todo el alumnado (ahora bien, si un alumno tiene, por ejemplo, 3'75, le subo al 4'75 y en Séneca aparece 4, no 5).