Semana 5: Del 14 al 18 de Octubre

Sesión nº 12. Lunes, 14/10/2013. 5ª hora (13:30-14:00 h)

La Organización de Ideas.

 

- Exposición oral H. T. 3. Recojo 3-5 más.

-Orientaciones para identificar la estructura de un texto y su organización de ideas.

- Descomposición en monemas de 2-3 palabras (HT 1).

- Análisis de Oraciones Simples (HT 2).

 

Sesión nº 13. Martes, 15/10/2013. 2ª hora (9:30-10:30 h)

Características del género narrativo (I). La Oración Compuesta Yuxtapuesta y Coordinada.

 

- Prefiero dar ya apuntes Las estructuras internas básicas de los textos, relacionados con la organización de ideas de los textos, que vimos ayer.

- Exposición general acerca del género narrativo y aproximación a su teoría.

- Actividades prácticas de iniciación al análisis de oraciones compuestas yuxtapuestas y coordinadas.

- Terminamos de corregir los ejercicios de descomposición en monemas planteados en la U.D.1.

- Orientaciones generales para definir palabras, con ejemplos. 

 

Sesión nº 14. Viernes, 18/10/2013. 6ª hora (14:00-15:00 h)

Características del género narrativo (II). La Oración Compuesta Yuxtapuesta y Coordinada: ejercicios.

 

- Cómo se resume un texto narrativo. Su organización de ideas.

- Terminamos de repasar la teoría de este género. --> La mayor parte de la clase se dedica a terminar de exponer el género narrativo de los textos literarios. Quedan, por tanto, los tipos de estructura, que prefiero verlos más pausadamente la semana que viene, y sirven para la HT nº 5. 

- Ejercicios: Oraciones Simples de la UD 1 y oraciones compuestas yuxtapuestas y coordinadas. --> Las oraciones pendientes se están resolviendo en clase a un ritmo lento, que es el que quería para ir apuntalando conceptos básicos. La semana que viene habremos de ir viendo poco a poco las compuestas yuxtapuestas y coordinadas, y mandaré progresivamente ejercicios del libro. No de golpe, para que el alumnado no tenga la sensación de que no se trabajan, sino una o dos al día para corregir en la sesión siguiente. Ruego colaboración del alumnado para agilizar las clases en este sentido. Gracias.