LCL II 2º Bachillerato

                 In the global race for jobs and industries, the thing we do better than anybody else is creativity.
                                                                                                                            —President Barack Obama
Bienvenidos al Curso 2013-2014. Si eres uno de mis alumnos, bienvenido también a tu último curso en el Instituto (esperemos que así sea), un curso muy especial, cargado de estrés y buenas vibraciones, de vivencias intensas y de inicio y fin de muchas cosas. ¡Espero que pongas mucho de tu parte en todo lo que te traes entre manos (incluyendo el estudio serio y ordenado de mi asignatura)!

                                               

Aquí dejo en PDF mi planificación de las trece primeras semanas: DIARIO DE AULA 2º Bto 1314.pdf (719243). Si deseas verla in situ, así como las modificaciones una vez realizada en el aula, pincha en tu grupo, a la izquierda.
     Para el Segundo Trimestre, en principio formato Word o PDF (enero, febrero y las dos primeras semanas de marzo):  Planificación 1314 2ª Evaluación.pdf (563,5 kB)

    

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN: PERSPECTIVAS DEL DOCENTE

 

Con tres semanas de clase, y afrontando una cuarta donde se realizarán las sesiones de Evaluación Inicial, el docente tiene ya una perspectiva de sus cursos de 2º de Bachillerato para esta Primera Evaluación. Además del contacto directo de alrededor de 8-9 sesiones, posee además los datos de la Prueba de Evaluación Inicial y su experiencia correctora, y asimismo ha podido leer los Cuestionarios de Intereses que se realizaron en la primera semana.

     El concepto de "estudio" de nuestro alumnado, en general, se asemeja al estudio de temas propios de otras asignaturas. Se empieza el tema 1, que trata sobre X, se enetiende y estudia, se cierra, y al tema 2, que trata sobre Y. Y LCL II no es así; de ahí mi interés por que mis clases sean prácticas y que aborden varios temas a la vez de manera constante, porque sólo con la práctica se podrá alcanzar el nivel deseado en distintas habilidades. Confirmo, por tanto, mi deseo de trabajar, semana a semana, habilidades de lecto-escritura: lectura de texto, resumen, tema, etc., pues conforman, al fin, 6 puntos de 10 en Selectividad y requieren del trabajo individual y constante del alumnado. En clase, ¿qué podemos hacer? Ofrecer consejos y estrategias y corregir sobre el trabajo propio del alumno. La mayoría de ellos confiesa tener problemas a la hora de abordar estas cuestiones, y por tanto deben ser trabajadas.  No vamos a mejorar, por ejemplo, nuestra expresión escrita escuchando a un profesor decir "se hace así" y ya está, ni con el típico "estudiar de un día para otro". O eres hábil o no. Para aprender a conducir (habilidad) habrá que ponerse a conducir con un profesor junto a ti que te vaya señalando, a raíz de tu proceder, qué sí y qué no y cómo, hasta alcanzar la pericia suficiente. 

     También se confirma mi perspectiva de trabajar en el aula tanto la morfosintaxis como la léxico-semántica práctica, pero a un ritmo menor del que en principio era para mí deseable. En unos casos, porque hay que adaptarse a la terminología que uso y porque el alumnado pregunta con interés el por qué de los ejemplos que se realizan (esto explica, por ejemplo, 10-15 minutos con la descomposición en monemas de una sola palabra, ya que los mismos alumnos debaten conmigo acerca de morfemas flexivos verbales no siempre fáciles de determinar y les voy poniendo ejemplos). Esto, con el tiempo, se irá arreglando solo, y a poco que avancemos un par de semanas más conseguiremos convertirlo en una rutina de trabajo automatizada y podremos dar paso a otras cuestiones. Otro problema que nos encontramos que reducen el ritmo es que hay bastantes alumnos que no dominan los sintagmas y las oraciones simples por diversos motivos; reconociendo ellos mismos que tal vez en 1º debieron haber resuelto ese problema o que en la ESO no "les enseñaron" bien. Sea como fuere, es evidente que no podremos introducir la subordinación hasta que las oraciones simples no estén afianzadas y, por tanto, como me imaginaba, estaremos algo más de tiempo del previsto con las oraciones simples y las c. yuxtapuestas y coordinadas, porque ya el hecho de corregir un par de oraciones en el aula exige la explicación de muchos conseptos que salen al paso (¿es adjetivo o sustantivo este núcleo?, ¿hay un adyacente o dos?, ¿sabemos reconocer complementos predicativos?, ¿domino el paradigma verbal?, ...). De ahí que haya llamado a la Unidad 1 Los cimientos y que, en mi planificación, se le otorgue tres semanas y no dos. El ritmo irá aumentando poco a poco y, además, habrá que hacer un esfuerzo por luchar contra la inercia de que las clases de LCL II se transformen en clases de sintaxis.

     Los temas de periodismo y literatura se irán introduciendo poco a poco, y comenzarán cuando los cimientos de las habilidades arriba mencionadas estén puestos.

     SELECTIVIDAD: En los cuatro grupos la inmensa mayoría del alumnado señala que desea hacerla. Hay mayoría de aspirantes a carrera universitaria.

 

PRESENTACIÓN CLASE 12

 

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