Semana 5: Del 14 al 18 de Octubre

Unidad Didáctica 2 

Sesión 16: Lunes, 14/10/2013; 3ª hora (10:30-11:30 h).

- Presentación de alumnos.

- Preguntamos preposiciones y demostrativos,  y formas simples de indicativo de verbos regulares.

- Se corrigen ejercicios pendientes.

- Lectura del texto de inicio de la Unidad 2 del libro: Un visitante siniestro (pp. 27, 28).

     · Con uso del diccionario.

     · Tomamos nota de lectura pública.

      · Ejercicios (clase-casa): p. 29, actividades 1, 2, 3.

- Ortografía: Si da lugar, seguimos trabajando la tilde en la pizarra digital mediante el Proyecto Cíceros.

     · Casa: p. 20, act. 1 y 2; p. 38, act. 1 y 2.

Sesión 17: Miércoles, 16/10/2013; 3ª hora (10:30-11:30 h).

- Presentación de alumnos.

- Preguntamos preposiciones y demostrativos,  y formas simples de indicativo de verbos regulares.

- Se corrigen ejercicios pendientes.

- JERARQUÍA DE LAS PALABRAS Y TIPOS DE SINTAGMA: Por fotocopia proyectada en pizarra digital.(Por esquema en pizarra tradicional) Reconocimiento del tipo (Oración simple, SN, SAdj, SAdv, SPrep) y su N (o E en el caso del SPrep).

     · Ejercicios clase-casa: p. 37, act. 4, 6, 7. --> Quiero que se concentren en el 4, que es básico.

-Ortografía: LAS TILDES. Mediante el Proyecto Cíceros: seguimos progresando en actividades interactivas.

     · Casa: p. 20, act. 3 y 4; p. 39, act. 3. --> Sobrecarga de actividades; prefiero ir a ritmo más lento.

Sesión 18: Jueves, 17/10/2013; 4ª hora (12:00-13:00 h)

- Presentación de alumnos.

- Preguntamos preposiciones y demostrativos,  y formas simples de indicativo de verbos regulares.

- Se corrigen ejercicios pendientes.

- LA ORACIÓN SIMPLE: COMPONENTES INMEDIATOS. EL SUJ/SN.

     · Actividades clase-casa: p. 37, act. 1, 2, 3 y 5.

-Ortografía: LAS TILDES. Mediante el Proyecto Cíceros: seguimos progresando en actividades interactivas.

     · Casa: p. 21, act. 5 y 6; p. 39, act. 4.

Se ha creído más conveniente, ya que se han visto los tipos de sintagma, explicar los COMPONENTES DEL SINTAGMA NOMINAL y comenzar a ejercitarnos en él. La semana que viene veremos el Sujeto, ya sabiendo hacer SSNN. He dado un esquema práctico y he dictado un ejercicio para resolver análisis de Sintagmas Nominales. También p. 37, ejercicio 7.

 

Sesión 19: Viernes, 18/10/2013; 4ª hora (12:00-13:00 h).

- Presentación de alumnos.

- Preguntamos preposiciones y demostrativos,  y formas simples de indicativo de verbos regulares.

- LECTURA: La hija de la noche, de Laura Gallego (EDEBÉ). Comenzamos la lectura en clase. Emplearemos alrededor de 30 minutos. A partir de donde nos quedemos, y hasta donde diga el profesor, habrá de leerse en casa. --> Se leyó casi todo el capítulo 1, pero no al completo. Para el viernes que viene los alumnos deben haber terminado de leer en casa el resto del capítulo 1 y el capítulo 2 completo. Haré preguntas con nota, y seguiremos por el capítulo 3.

 - LECTURA: POEMAS. Terminamos las actividades del poema de Juan Ramón Jiménez, Otoño.  --> Tuvimos que emplear bastante tiempo, como unos 10 minutos, en poner orden en la clase por motivos varios; además, tuve que dedicar tiempo en explicar cómo íbamos a leer, ya que hoy comenzaba la actividad de lectura. De ahí que dejemos la actividad del poema para la semana que viene.