Oración Simple: Análisis
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LA ORACIÓN SIMPLE: ANÁLISIS
PRIMER PASO: Indico que todo es un conjunto de palabras, localizo y recuadro el verbo y señalo que el conjunto de palabras es una Oración Simple.
SEGUNDO PASO: COMPONENTES INMEDIATOS
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VOCATIVO (VOC) |
SUJETO (SUJ) |
PREDICADO (PRED) |
Tipo de Sintagma |
SN |
SN
¡Nunca SPrep! (En las excepciones la Prep no funciona como tal.) |
SV Es Predicado Nominal (PN) si el verbo es copulativo. Es Predicado Verbal (PV) si el verbo es predicativo. |
¿Obligatorio? |
NO. Infrecuente en textos escritos. |
NO, pero muy frecuente. · Es explícito si aparece como SN en la frase. · Si se deduce de los morfemas del verbo es implícito: Sujeto Elíptico u Omitido (SE o SO). · Si no hay, la oración es IMPERSONAL.
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SÍ Si no hay predicado es porque no hay verbo; y si no hay verbo, no es oración.
El verbo podría estar omitido. |
Características formales
Morfosintaxis y ortografía.
-Concordancia. -Sustitución pronominal. -Transformaciones. |
Va entre comas. Si va al principio, le sigue una coma. Si va al final, aparece antes la coma. Si está en medio, va entre comas.
No tiene por qué concordar con el verbo. |
Concuerda en número y persona con el verbo. Si cambiamos de persona o número el verbo, el sujeto se ve forzado a cambiar en el mismo sentido.
SUSTITUCIÓN PRONOMINAL: Yo, tú, usted, él, ella, ello; nosotros/as, vosotros/as, ustedes, ellos/as. |
El resto de la oración, e incluye el verbo. |
Características de contenido
Semántica
-Preguntas acerca de la oración. -Preguntas al verbo (sustitución pronominal interrogativa). - Reflexión sobre el significado global. |
Me pregunto: ¿A quién se dirige el emisor para que escuche la oración?
Por este motivo, hay autores que lo consideran CO y no Componente Inmediato. |
Pregunto al verbo: ¿QUIÉN?
El sujeto es quien realiza la acción del verbo si la oración es activa, y quien la recibe si es pasiva.
¡Cuidado! ¿Quién? no es la misma pregunta que ¿A quién? |
Pregunto al sujeto: ¿Qué hace?, ¿qué le sucede?
El predicado es lo que se dice del sujeto (si hay). Señala lo que pasa o sucede. |
Una vez localizados, analizo el Voc/SN, el Suj/SN y pongo bajo el verbo que es N/V del Pred/SV.
TERCER PASO: COMPLEMENTOS DEL PRED/SV DE PRIMER NIVEL.
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MORFOSINTAXIS |
SEMÁNTICA |
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Sintagma |
Tipo de Predicado |
Sustitución Pronominal |
Transformación |
Pregunta al verbo |
Sentido |
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Atributo Atr |
SN, SAdj, SPrep, SAdv |
Nominal (PN) |
LO en todos los casos |
- |
¿Cómo?, ¿qué?, y otras muchas |
Indica una cua- lidad del Suj. Juan es alto. María es mujer. Soy de aquí. Eres como él. |
Complemento Directo CD |
SN o SPrep con a si se refiere a persona. |
Verbal (PV) |
LO, LA, LOS, LAS; LE, LES |
Es el Sujeto de la Oración Pasiva correspondiente.
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¿QUÉ? |
Verbo+Algo o a Alguien Querer algo Ver a alguien |
Complemento de Régimen CRég |
SPrep con una prep. exigida por el verbo |
PV o PN |
Prep+ él, ella,ello, eso.
Muchos de ellos vinculados a me, te, se, nos, os, se. |
Si se considera CD sin la prep, o el verbo significa otra cosa o la oración carece de sentido |
¿Prep+QUÉ? |
Verbo + Prep + Algo-Alguien Acordarse de algo Fiarse de alguien Soñar con algo Hablar de alguien |
CUARTO PASO: COMPLEMENTOS DEL PRED/SV DE SEGUNDO NIVEL.
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MORFOSINTAXIS |
SEMÁNTICA |
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Sintagma |
Tipo de Predicado |
Sustitución Pronominal/ Concordancia |
Transformación |
Pregunta al verbo |
Sentido |
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Complemento Indirecto
CI
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SPrep con a
No con “por”. |
PV o PN
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LE, LES
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- |
¿A QUIÉN? |
Indica el beneficiado o prejudicado de la acción.
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Complemento Predicativo
CPvo |
SAdj, SN o SPrep, generalmente con de. |
PV |
Concuerda en gº y nº con el Suj o el CD.
* Ver ejemplos |
-
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¿CÓMO? |
Es un “atributo” dentro de un PV. |
Complemento Agente
CAg |
SPrep con por.
También, aunque menos frecuente, con la prep de.
Fue visto por ella. Fue visto de ella.
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PV con verbo en voz pasiva (Pasiva Propia).
No es obliga- torio. |
Por + él, ella,ello, eso.
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Si se pone la O en activa, el CAg (sin la preposición) pasa a ser el Suj.
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¿POR QUIÉN? |
Es quien rea- liza la acción del verbo en voz activa.
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* EJEMPLOS DE COMPLEMENTO PREDICATIVO: Ellas llegaron muy cansadas./ Querían muy hechas las patatas./ Él se llama Juan./Nombraron directora a María. / Él jugó de delantero./
QUINTO PASO: COMPLEMENTOS DEL PRED/SV DE TERCER NIVEL (COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES Y ORACIONALES).
Los Complementos Circunstanciales son complementos del verbo que terminan de completar el sentido del predicado. Se localizan haciendo preguntas parciales al verbo (¿dónde?, ¿cuándo?, …). Los Complementos Oracionales no son exclusivos del verbo, sino que afectan a la oración completa, y hay de varios tipos, siendo los más habituales aquellos que responden a toda la oración transformada en pregunta total, pues indican la actitud del hablante o modus (ejemplo: Juan ha venido à Pregunta: ¿Juan ha venido?; Respuesta: Sí, no, quizás, ojalá (afirmación, negación, duda o deseo). Las respuestas serían complementos oracionales, e indican el modus de la oración completa). Existen otros tipos de Complementos Oracionales, que informan sobre la propia oración, y en ocasiones pueden confundirse con conectores y marcadores del discurso, como en la frase Afortunadamente, a Andrés no le descubrieron la chuleta: aquí, afortunadamente no es un CC de Modo porque no indica cómo le descubrieron o no le descubrieron la chuleta, sino que se trata de una valoración del hablante acerca del contenido de la oración (le parece bien). Aportan estado de ánimo, valoración o sinceridad del hablante, o bien la manera en la que se enuncia la oración: Sinceramente, Desgraciadamente, Científicamente, Legalmente, … Se separan del resto de la oración mediante comas. Esta es la razón por la que el VOCATIVO es considerado por algunos autores también como Complemento Oracional. Hay más tipos, como las dos maneras de enunciar la causa.
Por ello, los CC van dentro del Predicado, y los CO dentro de la O, pero aparte, y no dentro del Sujeto ni del Predicado. Sin embargo, y para no enmarañar demasiado los análisis, y sólo desde un punto de vista didáctico, podemos considerar los CO como CC, y ponerlos dentro del Predicado.
Se ha dicho que la característica semántica de los CC es que se pueden quitar y la oración no pierde el sentido, es decir, que son prescindibles, no son requeridos obligatoriamente por el verbo. Esto no siempre es cierto. Existen determinados verbos u oraciones que exigen CC para tener sentido: Voy… ¿a dónde?, Acuda al tribunal… ¿cuándo?
Los CC se pueden poner en cualquier lugar de la O con respecto al verbo. Si van al principio, por lo general se separan del resto de la O con una coma.
Los CC deben considerarse primordialmente Sintagmas Adverbiales. Funcionan como CC los SAdv, SPrep, SN y las Proposiciones Subordinadas Adverbiales. Nunca un SAdj, salvo que esté adverbializado(sin capacidad para variar en género, número y grado).
LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES FUNDAMENTALES
Denominación |
PREGUNTA AL VERBO |
SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO |
TIPO y comentarios |
De Lugar CCL |
¿DÓNDE? Y variantes: ¿de dónde?, ¿por dónde?, … |
Allí, ahí, aquí, … |
Básico (adverbial) |
De tiempo CCT |
¿CUÁNDO? Y variantes. ¿CON QUÉ FRECUENCIA?, ¿CUÁNTAS VECES? |
Ahora, hoy, mañana, luego, … |
Básico (adverbial) |
De Modo CCM |
¿CÓMO? ¿DE QUÉ FORMA? ¿DE QUÉ MANERA? |
Así, bien, mal. |
Básico (adverbial) ¡Cuidado con la pregunta cómo! Se le puede responder con Atr, CPvo e incluso Ady, además de con CCM.* |
De Cantidad CCCant |
¿CUÁNTO? |
Mucho, poco. |
Básico (adverbial) ¡Cuidado! No lo confundas con un CD.**
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* Soy listo. ¿Cómo soy? ATR; Llegaron cansadas. ¿Cómo llegaron? CPvo. El niño alto. ¿Cómo es el niño? Ady. Lo hice bien. ¿Cómo lo hice? CCM. ** Te quiero mucho: CCCant; Quiero mucho: CD. Mucho es adv. en la 1ª O y pronombre indefinido en la 2ª (‘mucho dinero’). |
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De Causa CCCau |
¿POR QUÉ? |
Lo habitual es que sean Prop. Sub. Adv.: Lo hice porque te quiero; Lo hice para que vengas. Pero pueden ser SPrep.: Lo hice por amor a ti; Lo hice para tu beneficio. |
No Adverbial Se sustituye por “por ello, por eso”. Indica el motivo, la causa de la acción. |
De Finalidad CCF |
¿PARA QUÉ? |
No Adverbial Se sustituye por “para ello, para eso”. Indica la finalidad, la meta u objetivo que se pretende alcanzar.
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Denominación |
PREGUNTA AL VERBO |
SUSTITUCIÓN POR ADVERBIO |
TIPO y comentarios |
De Beneficiario CCBenef |
¿PARA QUIÉN? |
Se sustituye por “para él, para ella”. Se parece a un CI, pero no se puede sustituir por le, les.
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No Adverbial Indica la persona que se beneficia de la acción. La denominación no es del todo apropiada, puesto que también podría señalar el perjudicado de la acción. |
De Compañía CCComp |
¿CON QUIÉN? |
Se sustituye por “con él, con ella”.
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No Adverbial Indica la persona que acompaña al sujeto al realizar la acción. |
De Contrario o Adversario CCContr |
¿CONTRA QUIÉN? |
Se sustituye por “con, contra él”. |
No Adverbial
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De Instrumento CCInst |
¿CON QUÉ? |
Se sustituye por “con esto”.
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No Adverbial Indica la herramienta o parte del cuerpo usado para realizar la acción. |
De Materia CCMat |
¿CON QUÉ?, ¿DE QUÉ? |
Se sustituye por “con, de esto”.
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No Adverbial Indica el material de que está hecho o con que se hace: de metal, de madera, con plastilina, … |
De Medio CCMedio |
¿POR QUÉ/QUIÉN? ¿A TRAVÉS DE QUIÉN/QUÉ? |
Se sustituye por “por, a través de él o esto”.
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No Adverbial Indica el medio utilizado. |
De Privación CCPrivación |
¿SIN QUÉ? |
Se sustituye por “sin esto”.
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No Adverbial Indica la ausencia de algún elemento. |
Complementos Oracionales básicos que indican actitud del hablante (MODUS) |
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De Afirmación CCAfirm |
Responde “sí” a toda la O. |
Sí, efectivamente, también, … |
Complemento Oracional MODUS Afirmación Siempre es a la vez CCT y COAf. |
De Negación CCNeg |
Responde “no” a toda la O. |
No, en absoluto, tampoco, … |
Complemento Oracional MODUS Negación Nunca y jamás son a la vez CCT y CONeg. |
De Duda o Probabilidad CCDuda o Prob |
Responde “quizá” a toda la O. |
Quizá, quizás, tal vez, probablemente, … |
Complemento Oracional MODUS Duda. |
De Deseo CCDeseo |
Responde “ojalá” a toda la O. |
Ojalá |
Complemento Oracional MODUS Deseo. |
Complementos Circunstanciales que sólo pueden manifestarse mediante Proposiciones Subordinadas Adverbiales Impropias |
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De Concesión CCConc |
¿A pesar de qué? |
La Proposición Subordinada opone un obstáculo que la Proposición Principal supera. Aunque me lo prohibieron, fui a la fiesta. Al igual que sucedía con los CCCau y CCF, también los CCConc pueden expresarse en O Simple, no Compleja: A pesar de todo, No obstante tu actitud, … |
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De Consecución CCCons |
Por lo tanto, ¿qué? |
La Proposición Subordinada indica la consecuencia de la Proposición Principal. Fuiste a la fiesta, por tanto ahora estás castigado. |
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De Condición CCCond |
¿A condición de qué? |
La Proposición Subordinada señala la condición para que se cumpla la Proposición Principal. Si superas este examen, aprobarás la asignatura. |
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De Término de Comparación (¿Existe?) ¿¿CCCompar?? |
Más, menos, como ¿qué? |
No es necesario acudir a un CC para analizar sintácticamente las oraciones y estructuras comparativas: se considera el 2º Término de Comparación como Ady del Adv de Cantidad. Sin embargo, perdemos la noción de comparación y suele resultar más dificultoso para el alumno. En este sentido, podemos decir que el 2º TC es CCComp, aunque esto no sea lógico desde el punto de vista sintáctico. |
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Eres tan elegante como tu padre. ¿Cómo eres de elegante? ¿Mucho, poco? Lo que cuantifica a “elegante” es “tanto como tu padre”, siendo un Int/SAdv, cuyo N es el Adv Cant “tan(to)”, el cual tiene a su vez un Ady: “como tu padre”. Si este era muy elegante o poco, indicará si el Intensificador señala “mucho o poco”. Otra opción es decir que lo subrayado es CCCompar. |