Resumen

 

ADVERTENCIA: No existen moldes ni fórmulas preestablecidas para resumir un texto, aunque sí unas normas generales que siempre debemos cumplir. Lo que presento a continuación es una orientación que puede que te sea útil, y me baso, sobre todo, en el manual Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura. Prueba de acceso a la Universidad, de las autoras María Díaz Pacheco, Rosario Iglesias Hernández y Penélope Pedreira Rodríguez, de la Editorial Algaida. No es el único material que uso, pero sí el más destacado y práctico.

 

OBJETIVO: Resumir el texto en un máximo de 8 líneas (entre 5 y 8).

ALGUNAS NORMAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER UN BUEN RESUMEN:

1. Tu resumen debe contener toda la información principal (la necesaria para comprender lo esencial de lo que el texto dice). No puede faltar ninguna, pues entonces el lector no entenderá del todo lo que sucede o se expone en el texto. Tu resumen es un nuevo texto que debe darme a entender lo que se dice en el original, como si yo no lo hubiese leído.

2. Tu resumen no puede contener información secundaria (aquello que aparece en el texto pero no es necesario para comprender lo esencial de lo que se está diciendo en él). Olvida los detalles, no te detengas en ellos.

3. Debes redactar tú con tus propias palabras. Ni se te ocurra copiar del propio texto nada.Te recomiendo que leas y luego me resumas lo que has comprendido sin volver a mirar el original (míralo sólo para asegurarte de los nombres de los personajes y de datos específicos o para cerciorarte después de que lo que has dicho es cierto).

4. Sé objetivo: cíñete a lo que el propio texto dice. El resumen no es el lugar apropiado para exponer tus valoraciones acerca del contenido del texto ni las interpretaciones posibles que le podemos dar, ni siquiera suele ser apropiado que aparezca lo que se deduce de él.

5. En 3ª persona. Digo esto porque hay textos que se escriben en 1ª persona (porque el periodista habla de su experiencia personal o porque es una narración donde el protagonista cuenta lo que le pasó a él), pero al hacer el resumen ya no es posible que se mantenga esa 1ª persona (porque tú no eres ni el periodista y no cuentas tu experiencia, sino la suya, ni tampoco eres el protagonista).

     Igualmente, ¡cuidado con las fechas! Si el periodista dice "ayer", tú no puedes decirlo; escribe: "el día anterior". 

6. Agrupa las ideas parecidas. Si en el texto aparece varias veces la misma idea, en tu resumen que aparezca una sola vez.

7. No repitas expresiones y palabras, si es posible. Afean el resumen y te quitan espacio. Usa sinónimos (la muchacha, la chica), hiperónimos (la casa, el edificio; el elefante, el mamífero, el mastodonte, el animal), pronombres (él, ella, ello, eso, este, aquel, el cual, quien, lo, le, ...), adverbios y otras construcciones (allí, aquí, después, en aquel lugar, ese día, ...).

8. No uses El texto nos habla de..., El texto trata de... y similares para empezar. No es necesario; empieza del tirón. Esa coletilla que hace de introducción al resumen te quita espacio, y seguramente es el tema.

9. Ni estilo directo ni indirecto. Ni ... y entonces exclamó: "¡No me da la gana!" ni tampoco ...entonces ella gritó que no le daba la gana. Utiliza expresiones como manifestó su desacuerdo, expresó su disgusto (expresiones como declarar algo, criticar, insultar, interesarse por, tratar de, conversar sobre, solcitar, adular, amenazar, ...).

10. Redacta bien. Y bien significa que se entienda, que digas lo que quieres decir. Que cada enunciado esté bien conectado uno con otro. Que no hagas una oración enorme a base de y... y... y..., ni de el cual... el cual... el cual...; además de variar un poquito (y... entonces... además; el cual... quien... él mismo...) pon, al menos, algún punto y seguido. Tampoco demasiados, a ver si va a parecer un telegrama. No uses un lenguaje coloquial, procura que tu texto tenga un registro culto, pero cuidado con parecer pedante o escribir palabras que en el fondo no sabes qué significan. NI DE BROMA UN RESUMEN EMPIEZA POR QUE (*Que un día Caperucita Roja...). Cuida la expresión y la ortografía.

 

¡Oye! ¿Por qué no haces una cosa? ¿Por qué no lees tu resumen, una vez hecho, en voz alta, a ver si suena bien y se entiende? O mejor, ¿por qué no coges a tu padre, tu madre, tu hermano o hermana, o un amigo, y le lees tu resumen a ver si se entera de lo que quieres decir y le parece que está bien escrito? En el examen no lo podrás hacer, pero mientras tanto te sirve para perfeccionar tu técnica. En el examen, si te da tiempo, ¡¡¡REPASA!!! (PD: Pobrecitos papá, mamá, hermanito. Si puedes decir eso, es que le has dado la murga con el resumen y les darás las gracias porque te habrá venido a ti muy bien).

SEGÚN LA PONENCIA DE SELECTIVIDAD:

RESUMEN
Lo que hay que hacer (máx. 1 pto.) Se reduce la puntuación si...
   
Debe ser breve, completo y objetivo. Falta información principal o aparece información secundaria; también si sobrepasamos el límite de líneas deteniéndonos en detalles; o si has comprendido mal el texto.
Debe recoger el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo. Simplemente se indica el tema; o se produce una reproducción literal del texto (debes expresarte con tus propias palabras: ¡no copies del texto!).