Estructura y organización de ideas

 

ADVERTENCIA: No existen moldes ni fórmulas preestablecidas para dividir un texto en partes según las ideas que contiene. Dependerá del texto y de esas mismas ideas. Lo que presento a continuación es una orientación que puede que te sea útil, y me baso, sobre todo, en el manual Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura. Prueba de acceso a la Universidad, de las autoras María Díaz Pacheco, Rosario Iglesias Hernández y Penélope Pedreira Rodríguez, de la Editorial Algaida. No es el único material que uso, pero sí el más destacado y práctico.

 

OBJETIVO: Decidir de cuántas parte se compone el texto propuesto, en función de las ideas que desarrolla y de la relación entre ellas.

 

SEGÚN LA PONENCIA DE SELECTIVIDAD:

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS
Lo que hay que hacer (máx. 1'5 ptos.) Se reduce la puntuación si...
   
Identificar las partes del texto según su contenido. Se intenta explicar o interpretar el contenido del texto.
Se expone la organización de las ideas y la relación entre sus partes, y se determina el tipo de estructura. Simplemente se enumeran las ideas por orden de aparición, o bien no se observan las partes y la relación entre las mismas.

 

POSIBLE MODELO:

 

Voy a redactar dos párrafos. El primero es descriptivo y el segundo esquemático.

 

PRIMER PÁRRAFO.

El texto presenta una estructura bipartita/tripartita o bien El texto se divide, según su contenido, en dos, tres, cuatro, ... partes. O bien El texto parte de... y se divide en x partes. Después indico la relación que hay entre las partes, señalando el tipo de estructura (por ejemplo, si el texto es narrativo y presenta la estructura tripartita clásica de Presentación-Nudo-Desenlace, lo indico así) pero tengo que justificar por qué (ejemplo: La primera parte es la Presentación porque se plantea el conflicto tal -el que sea según el texto, tengo que exponerlo-). Los tipos de estructuras más frecuentes se explicarán en el aula mediante apuntes.

 

SEGUNDO PÁRRAFO. Por ejemplo:

Primera Parte (abarca los dos primeros párrafos; o bien Desde "Mi perrito se llamaba Chomsky..." hasta "... me hacía mucha gracia cómo saltaba" (líneas 1-7)).

- Descripción de Chomsky, la mascota del protagonista, un niño llamado Fran. A través de ella se presenta a este personaje y la relación afectiva que tiene con este animal.

Segunda Parte (comprende, abarca, ... NUNCA va de... hasta..., es expresión coloquial). ETC.