Comentario crítico

 

 

ADVERTENCIA: No existen moldes ni fórmulas preestablecidas para realizar el comentario crítico de un texto; de hecho, tanto cada tipo de texto (cada texto individualmente) como cada alumno en particular provocarán comentarios críticos igualmente válidos o incorrectos: se trata de la destreza de redacción que más exigencia tiene. Lo que presento a continuación es una orientación que puede que te sea útil, y me baso, sobre todo, en el manual Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura. Prueba de acceso a la Universidadde las autoras María Díaz Pacheco, Rosario Iglesias Hernández y Penélope Pedreira Rodríguez, de la Editorial Algaida. No es el único material que uso, pero sí el más destacado y práctico.

 

OBJETIVO Tras realizar tres ejercicios centrados en lo que dice el texto, tema, resumen y estructura y organización de ideas, los cuales son ejercicios de síntesis, ahora hay que realizar un ejercicio de análisis del mismo: no sólo lo que dice, sino asimismo por qué y para qué lo dice (intención y finalidad), cómo lo dice y aportes personales acerca del tema tratado, siempre de forma justificada. Se trata de ampliar, explicar, opinar y valorar la eficacia y la intención del texto.

 

SEGÚN LA PONENCIA DE SELECTIVIDAD:

COMENTARIO CRÍTICO

 

Lo que hay que hacer (máx. 3 ptos.) Se reduce la puntuación si...
   

Dar la interpretción correcta del sentido del texto y su intención.

 

Exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del texto, referido al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

 

Expresar juicios de valor sobre el texto de forma argumentada:

a) Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

b) Matizar o contradecir.

 

c) Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.

 

d) Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.

 

e) Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

Se realizan análisis lingüísticos textuales: tipología textual, procesos de comunicación.

Se ofrecen valoraciones exclusivas del estilo empleado (corrección, belleza, alcance, ...).

Se dan explicaciones redundantes del contenido: repetición de argumentos empleados por el autor o copia literal sn aporte de visión personal.

Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

Exposiciones teóricas o cualquier análisis formaldel texto o de crítica literaria.

Se expresa mal.

 

 

CONSEJOS:

1º.) Puedes explicar aquello que no se pudo desarrollar en las preguntas anteriores.

- Contextualizar.

- Comentar.

- Analizar.

 

2º.) Puedes interpretar el sentido del texto (no sólo lo que dice, sino lo que da a entender y lo que quiere decir).

- El significado profundo o intención.

- Aquello que se deduce o se deja caer, o se lee entre líneas.

3º.) Puedes comentar la intención del autor.

- ¿Por qué dice esto el autor, y lo dice así?

4º) Puedes valorar la eficacia del texto.

- ¿Para qué dice esto el autor? Por ejemplo, convencer, conmover, hacernos pensar, reflexionar, cambiar la realidad, ...

- ¿Lo consigue?

5º) Puedes confrontar las ideas del texto con las tuyas propias. 

- Valora el texto.

- Expón tus opiniones con respecto a los temas que se desarrollan en el texto, siempre de manera argumentada y conectada con el texto.

5º) POSIBLE GUION O ESQUEMA. 

      Ofrecemos aquí un GUION (es decir, un esquema que podemos usar de guía para elaborar Comentarios Críticos, un molde) que está basado en el de Díaz Pacheco et al. Pero,tal y como hacen ellas, y como ya hemos advertido, no se trata ni del único esquema posible para realizar Comentarios, ni tampoco será posible aplicarlo a todos los textos. Por lo tanto, hacemos las siguientes apreciaciones:

a) Lo mejor es que te elabores tú mismo tu propio guion, según tus capacidades y virtudes a la hora de redactar y comentar.

b) Sería interesante que descubrieras guiones específicos para textos argumentativos, narrativos, líricos y dramáticos.

c) Si vas a seguir el guion que aquí te ofrezco (o cualquier otro), no te obsesiones con desarrollar todos los puntos, pues hacerlo generalmente no es posible o pertinente. Aparte de que es posible de que algunos puntos sean luego imposibles de desarrollar en un texto concreto, también puede pasar que el propio texto dé pie a que uno o dos de ellos cobren mayor importancia que el resto, o bien que existan algunos puntos que TÚ no sepas, puedas o te veas capacitado a desarrollar. En ese caso, no pongas que no sabes, o que no encuentras tal o cual elemento: sencillamente, no lo menciones.

d) Recuerda que nadie espera que sigas ningún guion, sino que elabores tu propio comentario siguiendo las condiciones de la tabla de arriba.

e) ¡No pongas los títulos del guion! Simplemente redacta, siguiéndolo.

 

GUION

I. INTRODUCCIÓN (breve).

1.1. Localización

Autor literario y escuela o época, obra a la que pertenece el fragmento; el diario en el que aparece y lo que sepamos del periodista.

Esto es pertinente si lo hacemos de pasada; si no, parecerá que queremos ocupar espacio con contenidos teóricos y nos restarán puntos.

1.2. Caracterización

Fragmento o texto completo; tipo de texto: periodístico o literario; género; modalidades textuales o formas discursivas (expositivo, argumentativo, narrativo, dialogado, descriptivo).

1.3. Contenido general e intención del autor

II. DESARROLLO

2.1. Valoración del tema

- Originalidad

- Interés

- Vigencia

- Actualidad

- Universalidad

- ¿Tópico?

- Tratamiento: típico o novedoso, clásico o moderno, esperado o inesperado

2.2. Valoración de la estructura

- Claridad

- Función

- Originalidad

- Eficacia

 

2.3. Interpretación y valoración del contenido

EN TEXTO ARGUMENTATIVO:

- Interpretar las ideas del autor

- Identificar la tesis

- Valorar la claridad de la exposición

- Observar cantidad y calidad de los argumentos (¿suficientes?, ¿convincentes?, ¿válidos?, ...)

- Observar la subjetividad del autor

EN TEXTO NARRATIVO:

- Interpretar elementos de la narración: personajes, tiempo, espacio y narrador.

- Valorar significado y función: en el mundo interno que crea la narración y en el plano externo: narrador-narratario, autor-lector

EN TEXTO LÍRICO:

- Interpetar ideas, metáforas, símbolos, imágenes, ...

- Valorar significado y función: originalidad del lenguaje y de la visión de la realidad, fuerza expresiva, ...

EN TEXTO DRAMÁTICO:

- Interpretar elementos del texto dramático: diálogo y acotaciones, personajes, espacio, tiempo

- Valorar significado y función, en varios planos: interno (el que viven los personajes), externo (escénico: impacto en el espectador)

2.4. Interpretación y valoración de otros aspectos

- El tono: irónico, paródico, alegórico, humorístico, serio, categórico, reflexivo, vehemente, ...

- El registro: formal o coloquial

- El estilo del autor: retórico, sencillo, pedante, elaborado, ...

- El ritmo: monótono, ágil, pausado, rápido, exaltado, acelerado, dinámico, estático, ...

2.5. Valoración de la eficacia del texto

- ¿Qué nos quiere decir y transmitir el autor?

- Intención: entretener, informar, convencer, persuadir, divertir, educar, expresar una idea, expresar un sentimiento, provocar emociones, ...

- ¿Nos hace reflexionar o que nos cuestionemos algo?

- ¿Nos produce placer estético?

2.6. Opinión personal sobre el tema o temas tratados

- Confrontar las ideas del texto con las nuestras, en una especie de diálogo con él.

TEXTO ARGUMENTATIVO:

- ¿Estamos de acuerdo con el autor?

     · ¿Compartimos su tesis?

     · ¿Estamos de acuerdo con todos sus argumentos?

     · ¿Podemos aportar alguno nuevo para reforzar la tesis?

     · ¿Podemos matizar algunos de los argumentos?

- ¿Rechazamos la opinión del autor?

     · ¿Por qué no nos convence la tesis del autor?

     · ¿Cuál es mi tesis?

     · ¿Qué argumentos daríamos para defenderla?

     · ¿Qué contraargumentos podemos ofrecer para rechazar la del autor?

     · Si las sabes, aporta opiniones de otras personas relevantes acerca del tema.

- La lectura del texto, ¿ha modificado tu opinión sobre este tema?

 

TEXTO LITERARIO

- Lo que puedas decir sobre el tema del texto.

- El interés que te suscita.

- Si compartes o no todas o algunas ideas del texto.

- Relaciones con otras obras literarias o artísticas (incluido el cine).

 

III. CONCLUSIÓN O CIERRE (breve)

3.1. Recapitulación

3.2. Valoración general y cierre