Destrezas de redacción

 

En las asignaturas de Bachillerato, y no digamos las de Lengua y Literatura, la expresión y comprensión escrita son cruciales, habida cuenta de que nos vamos a enfrentar con textos cultos y escritos, y se espera de nosotros la capacidad para crearlos. En esta sección presento artículos y pequeñas entradas que pueden ayudarte a reflexionar sobre tu forma de redactar y a realizar las modificaciones oportunas (a esto se le llama "aprender").

Uso de sinónimos

 

Al escribir, para evitar repeticiones que hacen cansino y pesado el texto, es conveniente en muchas ocasiones saber manejar sinónimos, de una manera ágil y elegante (que no se note que has "forzado" un sinónimo para tirarte el pegote, sobre todo cuando usas palabras en acepción incorrecta o poco usuales o fuera de su contexto habitual). Como se usan, digamos, en los dos siguientes ejemplos:
 
Lo difícil es airarse en el momento apropiado, por el motivo correcto y en la medida adecuada.
                                                                                                                                                            (ARISTÓTELES)
 
Observa en el segundo ejemplo que las parejas de sinónimos son entre sí antónimos, y el uso fijo de los pronombres indefinidos, con alteración del orden de los verbos:
 
Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
                                                                                                                                                            (JESÚS, en Mt. 6:24)